8 de agosto 2010 - 15:40

Nuevas autoridades del Nacional Buenos Aires rechazaron que se los llame "interventores"

Mientras los docentes y alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires exigen la renuncia de las autoridades designadas por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, tras la destitución de Virginia González Gass, los vicerrectores interinos rechazaron que se los califique de "interventores".

"Rechazamos y lamentamos profundamente ser considerados 'interventores' del Colegio, condición que, con los alcances que le son inherentes, no hubiera sido aceptada por ninguno de nosotros", expresaron los vicerrectores Rosa López Del Aguila, Enrique Montes y Roberto Rodríguez, en una carta publicada hoy en la página web del colegio.

"Hemos aceptado conducir el Colegio, en este difícil momento, por el compromiso asumido con la institución, por la responsabilidad que nos habita desde hace muchos años, y por la necesidad de lograr el normal funcionamiento en beneficio de toda la comunidad escolar", agregan.

"La historia sabrá reconocer este esfuerzo comprometido al que hoy nos hemos embarcado en defensa del Colegio", finaliza el comunicado.

En la misma línea, un duro comunicado emitido el viernes por el rectorado de la UBA ratificó que "quedó interinamente a cargo del rectorado la vicerrectora Rosa López de Del Águila, tal como corresponde de acuerdo con los estatutos" y califica de "artificial" y "sustentado en falacias" el conflicto.

A 26 días de la decisión del Consejo Superior de la UBA de destituir de su cargo de rectora a González Gass, las nuevas autoridades aseguraron que la situación desatada en la institución "perjudica a todos los que pertenecemos a la comunidad del establecimiento, pero son los estudiantes, a quienes nos debemos, quienes sufren el mayor perjuicio".

En ese sentido, explicaron que no se pudieron constituir las mesas examinadoras y que muchos alumnos de quinto y sexto año necesitan, por diversas circunstancias, la constancia de su finalización de los estudios secundarios, que no puede resolverse por el anormal desenvolvimiento de las tareas administrativas.

Mientras tanto, en la asamblea del viernes pasado los docentes resolvieron dictar clases el lunes pero mantener el reclamo de restitución de González Gass.

Liliana Olazar, de la Comisión Directiva de la Asociación Docente, dijo que "el lunes volvemos a clases en forma normal, con exámenes y asistencia, porque hemos comprometido que íbamos a tomar las mesas con la nueva programación, y así lo vamos a hacer".

De todos modos, la situación es confusa, ya que en la página web del colegio -desde donde se informa a los alumnos- dice textualmente que los mesas de exámenes están suspendidas.
En tanto, si bien se mantiene el "estado de alerta" y es posible que haya nuevas deliberaciones el lunes o martes, "el próximo paso concreto es una movilización al rectorado el miércoles a la mañana, en el horario en que sesiona el Consejo Superior de la UBA", dijo la docente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar