OMS: "No se asusten, todos tendrán la vacuna"

Información General

La OMS está trabajando para garantizar acceso a la vacuna en todo el mundo y "acelerando" las aprobaciones para uso de emergencia.

“Nadie debe asustarse de que no tendrá la vacuna contra la Covid-19 porque todo el que requiera una la obtendrá'', afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

Ante la preocupación de las autoridades de diferentes países por obtener las dosis suficientes de vacunas, Mariangela Simao, asistente del director general, dijo que la OMS está trabajando para garantizar acceso a la vacuna en todo el mundo.

"Nadie debe asustarse, pues serán vacunados. Estamos trabajando muy duro para garantizar a todos los países que tendrán acceso a esas vacunas", señaló Simao, asistente para acceso a las medicinas, vacunas y productos farmacéuticos en la OMS.

Simao puntualizó que alrededor de 50 países ya empezaron sus campañas de vacunación, 40 de los cuales son de altos recursos.

El programa mundial Covax de la OMS para obtener y distribuir vacunas, logró acuerdos con cinco fabricantes. El Covax busca garantizar vacunas para el 20% de la población en cada país participante para fines del año 2021, con fondos para 92 países de bajos y medianos ingresos.

"Esperamos que las dosis llegarán a los países hacia fines de febrero", dijo Simao.

La OMS a través del Covax quiere embarcar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas en el mundo este año, y al menos 1.300 millones están destinadas a naciones de bajos recursos.

Pero hasta ahora el programa ha tenido problemas para asegurar suficientes vacunas debido al financiamiento insuficiente, mientras que las naciones más ricas pudieron firmar contratos anticipados de grandes volúmenes para abastecer a sus poblaciones.

En la carrera por la distribución de vacunas, las aprobaciones regulatorias son clave para salvaguardar la efectividad y seguridad de las dosis, y para elevar la producción. Pero algunos países pobres dependen básicamente de las autorizaciones de la OMS porque tienen una capacidad limitada para realizar sus propias evaluaciones de datos.

Por lo tanto, la OMS está "acelerando" las aprobaciones para uso de emergencia, de acuerdo a un documento interno de Covax, que cita datos actualizados al 7 de enero.

Por su parte, el jefe científico de la OMS, Soumya Swaminathan, saludó la "increíble" variedad de vacunas que se están desarrollando, que tienen diversas propiedades.

La OMS aseguró este miércoles que tres vacunas se encontraban en las últimas etapas de revisión para su posible ingreso en la lista de uso de emergencia, además de la de Pfizer/BioNTech ya aprobada.

Según la agencia de noticias Reuters, las inyecciones de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm, y Sinovac podrían obtener la aprobación de emergencia en las próximas semanas o meses.

"Hasta ahora tenemos una vacuna en la lista. Tenemos 3 más en fase final para ser evaluadas para su inclusión en la lista, tenemos 2 más que aún se están presentando. En total tenemos 13", dijo Simao.

Temas

Dejá tu comentario