Una banda integrada por cuatro delincuentes -otras versiones señalan que actuaron entre 5 y 8- asaltó una estancia del partido bonaerense de Bragado, y robó 82.500 pesos en efectivo que halló en una caja fuerte, además de armas de diversos calibre. El hecho ocurrió el domingo a las 23, pero recién se dio a conocer ayer y tuvo lugar en la estancia El Chaparrón, ubicada en Cuartel V de Asamblea, en las afueras de la mencionada ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hasta el momento fueron detenidos dos de los actores de este nuevo asalto a un establecimiento de campo, que se suma a una seguidilla de atracos en la zona rural bonaerense, en lo que constituye una preocupante modalidad delictiva en crecimiento pese a los discursos en contrario del ministro de Seguridad, Carlos León Arslanian. En las últimas semanas hubo casos de resonancia por la violencia con que los delincuentes acompañaron a los robos, como ocurrió en Pergamino donde dos ancianos fueron quemados vivos.
Todo se inició cuando los delincuentes llegaron a la estancia a bordo de dos vehículos: un automóvil marca Peugeot 405 y un Renault 12, ambos sin patentes a la vista y con sus vidrios polarizados. Los ladrones ingresaron en la vivienda y amenazaron con sus armas de fuego al dueño de la estancia, Mario Julio Marsico, de 67 años, y a un empleado que lo acompañaba, Roberto Peluso. Marsico denunció que los ladrones se apoderaron primero de unos 2.500 pesos que el estanciero llevaba consigo, y luego de tres revólveres y una pistola, también propiedad del productor rural.
Después los delincuentes ataron al estanciero y a Peluso con hilos de nylon y obligaron a Marsico a que les entregara la combinación de una caja fuerte, de la que sustrajeron 80 mil pesos y algunas alhajas. Tras el robo, los ladrones huyeron en los dos autos, y Marsico, luego de liberarse de sus ataduras, dio de inmediato a la divisional de Seguridad Vial de Bragado (Policía Caminera). Este cuerpo -junto con otras dependencias de la zona- montó un operativo cerrojo sobre la Ruta 46, en el que participaron 13 móviles policiales, para intentar detener a los sospechosos en fuga.
A raíz de ese operativo, dos de los supuestos delincuentes que escapaban a bordo del Peugeot 405 fueron apresados y en su poder se les encontraron 2.191 pesos, aparentemente producto del atraco, que uno de ellos escondía entre sus ropas, explicaron las fuentes. La Policía también secuestró en poder de los sospechosos, identificados como Mario Lago, de 39 años, y Osmar Neira, de 42, oriundos de la ciudad de Junín, una escopeta calibre 12/70, las llaves de una camioneta Toyota y un teléfono celular, que Marsico reconoció como de su propiedad.
Los dos detenidos fueron alojados en la comisaría de Bragado y puestos a disposición del fiscal de Mercedes, Eduardo Lennard, mientras que el resto de la banda -dos o más delincuentes- se mantenía prófuga.