17 de septiembre 2008 - 00:00

Otro día de caos vehicular en el centro por protestas

Otro día de caos vehicular en el centro por protestas
Movimientos sociales y estudiantes protestaron frente a la Jefatura de Gobierno porteño y le advirtieron a su titular, Mauricio Macri, que "la ciudad no es una empresa" y que la manifestación de hoy en reclamo de "políticas populares" es "el puntapié de una gran lucha".

Durante el acto hubo numerosos oradores, entre los que se destacó Francisco Nenna, dirigente de UTE-Ctera, quien aseguró que "la jornada comenzó con una respuesta contundente con más del 95% de trabajadores públicos y privados que se adhirieron al paro".

"Esta movilización es para rechazar las políticas de soberbia de la Ciudad, que no sólo ataca a la educación, la salud, los barrios. Va más allá, lo vemos en las aulas, donde tenemos que trabajar en condiciones indignas", agregó el docente.

Asimismo, Nenna señaló que "Macri se endeudó para renegociar deudas con empresas recolectoras de residuos y constructoras que son amigos de su padre. Macri está haciendo política para sectores concentrados, pero la Ciudad no es una empresa".

Finalmente, el dirigente de UTE-Ctera denunció que el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, pidió datos de estudiantes y dirigentes que participaron en tomas de escuelas y paros y le advirtió que "eso se hacía en la dictadura militar".

Por su parte, el dirigente de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, recordó: "Escuché decir a Macri que se acabó la joda cuando denunció el robo de cemento, pero no decía que eso estaba permitido porque Macri había sacado controles satelitales de los camiones para ahorrar dinero y control".

"Nos vienen a plantear el cierre de hospitales porque dicen que las cuentas no cierran, pero el presupuesto es altísimo", agregó.

En representación de los movimientos sociales se destacó el discurso de Juan Pablo O`Dezaille, dirigente porteño del Frente Transversal (FT), quien manifestó su alegría por realizar la marcha junto a los docentes de la Ciudad.

"Esta no es la nueva derecha, es la vieja derecha con nuevos discursos. Basta de este gobierno neoliberal que encarna Macri, esto (ciudad) no es una empresa de tu papá", enfatizó.

También expresó que "la ciudad es un espacio público y los que estamos acá somos argentinos y trabajadores. Esta ciudad tiene que ser autónoma y cumplir con la ley de comunas".

"Este es el puntapié inicial de una gran lucha, las encuestas le pueden dar bien al señor Macri, pero esta es la ciudad más rica a la que le va muy mal", concluyó el referente del FT.

Por último, el dirigente del Comedor Los Pibes de la Boca, Lito Borello, sostuvo que "esta marcha tiene interés político, es reafirmar que Macri es la expresión de la derecha que sembró la muerte en la Argentina".

"Esta movilización junto a docentes y movimientos le enseña a los chicos que no sólo se aprende en las aulas, sino siendo dignos en la lucha", agregó Borello, que aprovechó para reiterarle a Macri que "esta gente le dice basta a estas políticas".

Entre los principales dirigentes que acompañaron la marcha estuvieron Hugo Yasky, de la CTA y Pablo Michelli, de la CTA-Capital, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y partidos políticos de izquierda de la Ciudad.

Los manifestantes habían partido de 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 15.20 y tras recorrer las calles céntricas durante una hora arribaron a las cercanías de la Plaza de Mayo y a la sede del gobierno porteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar