29 de julio 2011 - 17:20

Para la jueza del desalojo en Jujuy, "hubo un desborde social que excedió los límites de lo previsible"

En el predio se hallaron vainas de balas, bombas molotov y armas caseras.
En el predio se hallaron vainas de balas, bombas molotov y armas caseras.
La jueza Ana Carolina Pérez Rojas ordenó las primeras medidas para investigar el desalojo en el predio de Libertador General San Martín que derivó en la muerte de cuatro personas. Por el momento serán las últimas, ya que desde este mediodía se reintegró a la causa el juez original, Jorge Samman, el mismo que había dado la orden de concluir con la usurpación de los terrenos.

En diálogo con ámbito.com vertió sus impresiones sobre el episodio y las angustiantes horas posteriores. "Hubo un desborde social no querido ni pensado que excedió los limites de lo previsible", sostuvo Pérez Rojas, quien llamó a tener paciencia para elaborar una hipótesis hasta que estén listos los resultados de las autopsias y pericias balísticas. "Podrían demorar hasta ocho días", adelantó, que es el tiempo que tienen los especialistas para realizar los exámenes.

Con las conclusiones de los forenses se determinará el calibre de las balas extraídas de los cuerpos, lo que podría orientar sobre quién o quiénes comenzaron la balacera.

Con anterioridad, Pérez Rojas había asegurado que "la policía de Jujuy desde hace muchos años tiene por reglamentación interna la prohibición de concurrir a los operativos con armas de fuego". Y que "el personal raso concurre con escudos y bastones y solamente los grupos de choque como ser infantería o caballería llevan gas y balas de goma".

Lo cierto es que tras los incidentes se encontraron en el lugar "vainas de balas calibre 22 con punta hueca y se secuestraron bombas molotov y armas caseras", según informó el subjefe de la policía de Jujuy, Sergio Vilca.

Además de los peritajes ordenados por Pérez Rojas, el regresante juez Samman deberá resolver la situación de los 14 detenidos (ya fueron liberados 12 de los 26 iniciales. Cuatro de ellos están hospitalizados).

"No recuerdo un hecho lamentable de esta magnitud en la provincia", explicó la magistrada, protagonista de las horas que siguieron a los hechos de violencia. Antes de alejarse de la causa, dejó una advertencia final para lo que viene: "Sería imprudente volver a desalojar el predio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar