El ejército iraní detectó un avión estadounidense en zona de maniobras en el mar de Omán

Información General

La zona es objeto de tensiones entre ambos países, por allí pasa el 20% del comercio mundial de petróleo. Irán lleva a cabo maniobras navales a gran escala en el lugar.

La Marina iraní afirmó que un avión patrullero y dos drones estadounidenses se acercaron a una zona de ejercicio militar, en el segundo día de maniobras navales a gran escala en el mar de Omán, zona estratégica y objeto de tensiones entre ambos enemigos.

"Un avión P-8 y dos drones MQ-9 y RQ-4" entraron en la zona de identificación de la defensa aérea y fueron detectados por los radares del ejército del aire iraní, indicó el ejército de ese país en su web.

Un dron iraní los persiguió después de que los aparatos estadounidenses hubieran "ignorado las advertencias de los sistemas de defensa iraníes para mantenerse a distancia de la zona de ejercicio militar", añadió la misma fuente, que precisó que luego abandonaron la zona.

Uno de los dos drones estadounidenses, el RQ-4, era un modelo similar al que Irán derribó en junio de 2019 al afirmar que había violado su espacio aéreo, lo que Washington desmiente.

El estrecho de Ormuz, que une el mar de Omán al mar del Golfo, es una área estratégica para el comercio mundial de petróleo.

Irán gestiona todas las operaciones en la orilla este del Estrecho de Ormuz, en el Golfo de Omán, por allí pasa el 20% del comercio mundial de petróleo.

La zona es centro de tensiones especialmente desde de que Estados Unidos abandonara de forma unilateral en 2018 el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y volviera a imponer sanciones a la República Islámica con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Desde ese momento los barcos petroleros que surcan las aguas de Oriente Medio se convirtieron en objetivos, especialmente en las inmediaciones del estrecho, la estrecha entrada al Golfo Pérsico, ya que por ahí se va el contrabando con crudo iraní.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario