Preocupante: se teme que las cenizas del volcán caigan sobre gran parte de Argentina

Información General

El volcán Chaitén, en el sur de Chile, intensificó su actividad hoy con un potente lanzamiento de cenizas y expulsión de lava, lo que provocó que las autoridades decretaran el alerta máxima y la evacuación total del poblado del mismo nombre, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las sirenas de emergencia fueron activadas en la localidad, ubicada a los pies del macizo, ubicado a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, que entró en erupción el viernes. Todas las personas que permanecían en el lugar debieron salir del lugar, incluido los equipos periodísticos.

"Como medida de seguridad se adoptó la evacuación inmediata de toda la población que permanecía en la ciudad de Chaitén, de aproximadamente 384 personas, correspondientes a pobladores, equipos de operaciones de emergencia, autoridades y equipos de prensa que se mantenían en la zona", dijo un parte de la Onemi.

Eso -agregó, "producto de la salida de lava y flujos piroclásticos desde el volcán desde aproximadamente las 08H45" locales (12H45 GMT).

Las personas evacuadas -las pocas que quedaban el lugar- saldrán vía marítima en dos buques.

Las autoridades dieron la orden de una evacuación total e inmediata. De hecho, un periodista que transmitía en vivo la situación para el Canal estatal debió cortar abruptamente su transmisión. Antes de salir del aire, señaló que la orden oficial fue evacuar a todos los que permanecían en Chaitén.

La Onemi confirmó por su parte que la situación de emergencia y dijo que se había decretado en la zona la alerta máxima.

"Se decretó la máxima alerta", dijo el jefe de la oficina de Santiago, Jorge Muñoz.

Desde la ciudad de Puerto Montt, a unos 200 km de Chaitén, despegó un equipo de rescate de la Fuerza Aérea de Chile

En tanto, un amplio sector de la provincia de Río Negro y el sur de la de Buenos Aires puede ser alcanzado hoy por la ceniza del volcán chileno Chaitén, que hasta ahora caía sólo en Chubut.

La nueva forma en que el material volcánico se esparce es consecuencia de una rotación en la dirección de los vientos anticipada anoche por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico para la zona oeste de Chubut prevé para la primera mitad del día de hoy "vientos fuertes del sector oeste cambiando al sector sur y disminuyendo a moderados".

En cambio para la tarde o noche espera "vientos moderados a leves del sector sur rotando al sector oeste y aumentando a moderados".

El SMN confirmó que la presencia de ceniza volcánica continúa provocando una fuerte reducción de la visibilidad en el centro y norte de Chubut.

Indicó asimismo que las últimas imágenes satelitales siguen mostrando "una importante pluma de ceniza volcánica que se extiende desde el volcán Chaitén, ubicado en la república de Chile, hacia el norte y centro de Chubut".

El servicio estatal previó que, además de las variaciones en los vientos, pueden producirse en la zona lluvias aisladas.

Dejá tu comentario