Presentan el nuevo tranvía porteño

Información General

La Ciudad de Buenos Aires tendrá desde marzo próximo el tranvía más moderno del continente americano y se apresta a incorporar, durante este año, un servicio de micros articulados que unirán en menor tiempo, a través de "vías rápidas", puntos neurálgicos de la ciudad.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que "éste es el primer tranvía de estas características que llega al continente, incluida América del Norte, y esto es fruto de la decisión del Gobieno nacional, del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las empresas que están colaborando".

"Este proyecto experimental devolverá el tranvía a Buenos Aires" destacó el funcionario durante la presentación, efectuada en el barrio de Puerto Madero, donde se prestará el servicio, y adelantó que de acuerdo a los resultados se lo implementará en ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza.

El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, calificó a la vuelta del tranvía como un hecho histórico, y dijo que esta decisión "está volviendo atrás una manifestación más de la irracionalidad con la que históricamente nos manejamos".

"Despues de 50 años -siguió- vuelve un medio de transporte ecológico, seguro, moderno, para esta zona de Puerto Madero que no tiene transporte público, pero que está llamado a volver a la ciudad".

Telerman adelantó que en los próximos días se anunciará la implementacion de un servicio de micros articulados, para trayectos específicos, que se diseñará sobre grandes avenidas, para unir lugares de la ciudad en forma rápida.

"Avenida Juan B. Justo podría ser una" comentó, pero no quiso dar más precisiones, y sostuvo que "hay que esperar el auncio oficial".

Jaime y Telerman, junto al jefe de Gabinete porteño, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Ferrovías, Gabriel Romero, presentaron hoy, en la intersección de la vías y avenida Belgrano, las dos formaciones que brindarán el servicio de tranvías.

Los coches fueron fabricados por la firma francesa Alstom, modelo Citadis 302, alimentados por catenaria con corriente continua de 750 volts, que para esta etapa experimental cedió en comodato la intendencia de Mulhouse, en el este de Francia.

Cada formación consta de cuatro módulos con 48 asientos fijos, más otros 16 plegables y, en total, transporta hasta 300 personas.

En la etapa experimental el denominado "Tranvía del Este" y bautizado por la Secretaría de Transporte como "Celeris" circulará por Puerto Madero, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo entre las avenidas Independencia y Córdoba.

En este trayecto contará con cuatro apeaderos: Cecilia Grierson (avenida Córdoba), Trinidad Guevara (avenida Corrientes), Azucena Villaflor (avenida Belgrano) e Independencia, en la intersección con esta avenida.

"La idea es hacer todo el anillo a Puerto Madero y unirlo con la estación Retiro", explicó Jaime, pero no precisó fechas, pues quiere evaluar primero esta etapa experimental.

Además de Transporte participan de la iniciativa el gobierno porteño, las empresas Ferrovías, Metrovías y Alstom y la Corporación Puerto Madero, que liberó los espacios para la instalación del tranvía.

El costo total de la obra es de 46 millones de pesos, que aportarán -fundamentalmente- el Gobierno nacional y el de la Ciudad y las empresas Ferrovías y Metrovías.

Este proyecto fue acordado en junio de 2006 entre Argentina y Francia, ocasión en la que se adquirieron dos tranvías marca Alstom Modelo Cidatis 3302.

La Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación y control del proyecto, el gobierno porteño adecuará el sistema de semaforización, Ferrovías hará las obras para la readecuación de la infraestructura de vías existentes y operara el servicio, y Metrovías hará el montaje de catenarias y construirá las paradas.

Respecto de la semaforización, Schiavi dijo que se utilizara un sistema que permite que el tranvía avance sólo cuando la señal lo habilita, de una forma operativa similar a la del Premetro, y que por primera vez la ciudad utilizara sensores electrónicos de última generación, adaptados para la iluminación pública, remarcó.

Dejá tu comentario