Reforma judicial: "Con nuestro proyecto de ley creemos que debe cambiar la imagen de la Justicia"

Información General

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, dijo que la reforma judicial busca que "los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y cercano" y aseguró que el proyecto tiene como eje "una transformación integral" del fuero federal.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, al presentar la reforma judicial ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado aseguró: "Este proyecto de ley tuvo en consideración todas las necesidades que se presentaron en todos los ámbitos, pensando soluciones concretas para mejorar el sistema de administración de justicia".

La iniciativa remitida a la cámara alta por el Poder Ejecutivo, según la titular de Justicia, "tiene un objetivo claro y concreto, que es que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y cercano" y que les llegue en un "plazo razonable" la respuesta a sus conflictos judiciales. También confirmó que los cambios no afectarán el principio del "juez natural" y garantizó que las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los magistrados que actualmente las tramitan.

La funcionaria en su presentación explicó que, con la nueva estructura, quedarían 23 jueces penales federales de la Ciudad de Buenos Aires, de la fusión de los 12 juzgados penales federales con 11 en lo penal económico. También se duplicarán entonces los tribunales, que llegarán a ser 46, en un nuevo esquema de la Justicia Federal Penal, que estará radicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las características de la reforma impulsada por el Gobierno se hace énfasis: en el reordenamiento y en la ampliación de la justicia federal en todo el país, se crea un consejo consultivo de juristas, se transfiere la competencia penal a la Ciudad de Buenos Aires y se fija una serie de "reglas de actuación" para los magistrados federales.

Además, la ministra indicó que hasta que se realicen los concursos, se prevé un "régimen de subrogancias para jueces federales en lo criminal" y serán confeccionadas "listas de aquellos que quieran ser subrogantes de estos 23 nuevos juzgados". "En muchos casos la elevación de las causas a juicio se realiza en un momento tan lejano que el hecho ya no reúne las pruebas y las causas prescriben", evaluó Losardo.

Losardo remarcó que los subrogantes podrán desempeñar ese rol durante sólo un año, con una excepción de seis meses más, y, mientras tanto, "se deben realizar los concursos con los procesos que corresponden" y advirtió que el proyecto tiene como objetivo "cambiar la imagen de la Justicia" para que "los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente".

"Con nuestro proyecto de ley creemos que debe cambiar la imagen de la justicia, la confianza en la justicia", afirmó y aseguró que la propuesta apunta a "hacer eficiente, eficaz e independiente a la Justicia". Tras las exposición de Losardo, los senadores comenzaron con la ronda de preguntas a la ministra que deberá responder en los próximos minutos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario