Como cada fin de ciclo, la Universidad de Oxford elige una palabra que recupera la jerga y el espíritu de lo que fue el año y en esta oportunidad el término seleccionado fue "rizz", una palabra muy utilizada entre jóvenes que hace referencia al "carisma romántico", la "atracción" o el "estilo" en relación a una pareja sexo-afectiva.
"Rizz": la palabra en inglés que pasó de las redes a ser la elegida por Oxford en 2023
La palabra "Rizz" fue elegida como la mejor en el idioma inglés, según la Universidad de Oxford. "Swifties" quedó entre las finalistas.
-
Asesinato del CEO en Manhattan: un arma y un coqueteo de hotel, las nuevas pistas para dar con el homicida
-
Asesinato del CEO de seguros en Manhattan: una imagen del local de Starbucks de Nueva York podría ser la clave para encontrar al homicida
Rizz: de dónde surge esta palabra
De origen inglés, la palabra se define como "estilo, encanto o atractivo" y hace referencia a la capacidad de "atraer una pareja romántica o sexual", apuntan desde la Oxford University Press, a cargo de la publicación del diccionario de Oxford. La palabra también se puede usar como verbo cuando se conjuga "to rizz up" que significa "atraer, seducir o charlar (con una persona)", una expresión juguetona que hace referencia a la destreza y la capacidad de atraer a otros.
Para los especialistas convocados por Oxford, "rizz" es un "ejemplo interesante de cómo se puede formar, moldear y compartir el lenguaje dentro de las comunidades", destaca el comunicado de la casa de estudios y agrega que el término "habla de cómo las generaciones más jóvenes tienen espacios, en línea o de otro modo, para apropiarse y definir el lenguaje que usan".
El método de selección de la Universidad de Oxford
Primero, la Universidad de Oxford elaboró una lista corta de ocho palabras que a su entender reflejaban "el estado de ánimo, el espíritu o las preocupaciones del año".
Los términos, traducidos al español, fueron "bandera beige", "situación", "parasocial", "cúpula de calor", "swiftie", "prompt" y "de-influencing". Luego, se convocó al público a votar a sus favoritas de esa selección, de modo que la lista se redujo a cuatro finalistas: "rizz", "swiftie", "prompt" y "situationship".
Finalmente, esos términos se presentaron a especialistas en idiomas, quienes consideraron los recuentos de votos y los comentarios públicos para elegir la palabra definitiva del 2023.
De la lista corta de Oxford, las definiciones fueron las siguientes: la palabra "swiftie" que se usa para mencionar a las personas fanáticas de la cantante Tylor Swift; "promt" se utiliza como la instrucción que se le da a un programa para determinar el contenido que lo genera, mientras que "situationship" es utilizada para dar cuenta de una relación amorosa o sexual que no se considera formal.
En ese sentido, el especialista explicó que "rizz" es un término con presencia en las redes sociales y habla de "cómo un lenguaje que goza de intensa popularidad y actualidad dentro de determinadas comunidades sociales puede llegar a ser popular".
Para Grathwohl, la utilización de ese término demuestra de qué modo las frases que están circulando en Internet "se están convirtiendo cada vez más en parte de la lengua vernácula del día a día y seguirán dando forma a las tendencias lingüísticas en el futuro".
La forma en que las palabras o los términos se inscriben en el vocabulario de las personas también podría ocurrir con el término "swiftie", imagina Grathwohl, al punto de que la expresión trascienda más allá de Taylor Swift y no sólo se use para referirse a sus fans, sino a una forma de vida.
De hecho, en nuestro país, la palabra "swiftie" se instaló en el habla a fuerza del fenómeno que generó la cantante estadounidense. "Swiftie" no sólo designa a las y los fans de la estrella pop sino que también involucra una suerte de comunidad con valores, perspectiva de género y posicionamientos éticos y políticos en contra del neofascismo y a favor de las diversidades.
- Temas
- Estados Unidos
Dejá tu comentario