18 de enero 2006 - 00:00

Robo al banco: encuentran herramientas de ladrones

Al hallazgo del gomón encontrado en un túnel que habría posibilitado la huida de los ladrones de la sucursal del Banco Río asaltada se sumó el de herramientas utilizadas por los asaltantes, en inmediaciones del lugar del hecho. Los investigadores siguen siendo cautos y en estos dos casos precisos del gomón y las herramientas no saben si fueron dejados por el apuro que exigían las circunstancias o como otro elemento de distracción para que la pesquisa tome caminos equivocados.

Picos, palas y barretas fueron encontrados a apenas 150 metros de la sucursal del banco en Acassuso. En primera instancia se presume que éstas son las que utilizaron los ladrones para construir el túnel por el que, una vez consumado el hecho, se escaparon
. Horas antes se habíain formado que tareas de mantenimieanto de ese túnel se habían encomendado a una empresa privada, pero las autoridades de Aguas Argentinas siguen negando esa posibilidad. Las herramientas fueron halladas por los buzos tácticos de la Prefectura Naval. Sin embargo, la información se transmitió a través de la Policía Bonaerense, que confirmó que esos nuevos testimonios fueron encontrados luego de un minucioso rastreo en varias bocas de tormenta de la zona de Acassuso. El día de ayer también se realizaron varios allanamientos que hasta anoche no habían dado resultado. Mientras tanto, el fiscal Jorge Apolo tomó la decisión de no responder preguntas a la prensa, que fue dada a conocer por su secretaria antes de desconectar el teléfono.

Las herramientas fueron encontradas mientras se estaba realizando un minucioso estudio que tenía como objeto determinar el lugar exacto por el que escaparon los ladrones. Un punto que hasta ayer no habían podido determinar a pesar de que ya fue revisada la mayor parte de las alcantarillas por agentes de la Prefectura Naval. En ese trabajo quedó prácticamente descartado que los sujetosbuscados tomaran los desagües que desembocan en el río y lo único que aún faltaría establecer es cuál de las salidas del ducto fue la escogida para llegar a la Panamericana.

• Suculento botín

Paralelamente, trascendió que los ladrones se llevaron un botín que oscila «entre 50 y 70 millones de dólares», según una estimación del abogado Rafael Cúneo Libarona, quien representa a un grupo de titulares de las cajas de seguridad saqueadas. Minutos antes, las autoridades del Banco Río habían dado a conocer en forma oficial (se había anticipado el día anterior) que, como dice «la letra chica» de los contratos, la entidad pagaría hasta la suma de 50.000 dólares por cada una de las cajas forzadas. Luego de la correspondiente presentación judicial y de algún tipo de demostración por parte del titular de que el dinero, las joyas o los valores son de su propiedad.

Lo que equivale a decir que el Banco pagaría resarcimientos hasta cubrir un máximo de 7.250.000 dólares, monto que, según el abogado representante de los damnificados, estima que alcanzaría sólo a 10% del botín que se llevaron de las 145 cajas de seguridad saqueadas. Cúneo Libarona afirmó que «el monto es más alto, incluso difícil de estimar por los propietarios de las cajas de seguridad».

En verdad, las desmentidas también estuvieron ayer a la orden del día. Una información señalaba que el Ministerio del Interior había instruido a personal de la SIDE para que investigue a un ex comisario de la Policía Bonaerense que sería «el vendedor» de los planos que facilitaron la entrada a los delincuentes. El propio cuerpo policial minimizó la especie señalando que «había mucha novela de por medio» sobre este caso y que nadie hizo nombres ni dio datos contundentes como para sostener la información. Desmentida, obviamente, en forma categórica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar