Hepatitis infantil: se detectaron 132 casos en Europa

Información General

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) lleva registrados 132 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños en los países de la Unión Europea.

La hepatitis es una inflamación del hígado producida normalmente por un virus que cuando no se trata a tiempo, puede terminar impulsando un trasplante de hígado. El ECDC insiste en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo "desconocida".

Puntualmente los casos se notificaron en España (26), Austria (2), Bélgica (9), Chipre (2), Dinamarca (6), Francia (2), Grecia (3), Irlanda (13), Italia (35), Países Bajos (6), Noruega (4), Polonia (3), Portugal (12) y Suecia (9).

Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de los países de la Unión Europea, también alcanzó a otros países. En la Argentina ya son 9 los casos registrados y también se notificaron casos en otros países del mundo como Reino Unido (176), Brasil (44), Canadá (11), Estados Unidos (180), Indonesia (14), Israel (12) o Japón (12). Así, el número total de casos notificado en todo el mundo es de 621, incluidas 14 muertes en Irlanda (1), Indonesia (6), México (1), Palestina (1) y Estados Unidos (5).

covid-19-gdfdfe7bae_1920.jpg

¿Qué causa este nuevo brote de hepatitis?

Determinar la causa de este nuevo brote es esencial para determinar el tratamiento a utilizar. Y en ese camino se manejan distintas hipótesis:

  • La más obvia apunta a alguno de los virus de la hepatitis ya existentes, que son cinco, marcados con las letras de la A a la E. Esta hipótesis se descartó rápido, ya que ninguno de los niños resultó positivo para estos cinco virus.

  • Un porcentaje alto de los niños resultaron positivos para adenovirus en muestras de sangre por lo que se analizó esta posibilidad. Pero hay dos problemas con esta hipótesis. El primero, que los adenovirus muy raramente provocan hepatitis en niños previamente sanos. Y el segundo, que las muestras de hígado han resultado negativas para adenovirus.

  • También se barajó la posibilidad de que se deba a que los niños sean especialmente susceptibles a los adenovirus por no haber estado antes en contacto con ellos debido a los confinamientos y cierres de colegios. Pero esta hipótesis tampoco se sostiene ya que algunos de los niños que padecieron la enfermedad durante este nuevo brote ya habían tenido tiempo de estar en contacto con adenovirus antes de la pandemia.

  • Se postuló la posibilidad de que los causantes pudieran ser los animales de compañía, como los perros, pero tampoco hay pruebas contundentes para demostrarlo.

  • Descartadas algunas de las hipótesis más sencillas, al día de hoy también se analiza la concurrencia de varios factores como, por ejemplo, la combinación de dos virus.

Debido a que el SARS-CoV-2 es un virus nuevo que además produce secuelas multiorgánicas en todo tipo de pacientes, incluidos niños, su implicación siempre se ha mantenido como una posibilidad. El organismo europeo aseguró que continuará monitoreando este evento a través de vigilancia e inteligencia epidémica y comunicándose directamente con las autoridades de salud pública en los Estados miembros.

Temas

Dejá tu comentario