Los vacunados en el exterior podrán obtener constancia del Ministerio de Salud

Información General

Según estimaciones de Migraciones, un total de 40.913 viajeros declararon haber sido inmunizados fuera de Argentina.

Las personas vacunadas en el exterior podrán obtener desde hoy una constancia del Ministerio de Salud a través de la web Mi Argentina, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según se precisó, la constancia es para quienes hayan recibido en el exterior una vacuna contra el coronavirus autorizada para su uso en Argentina o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se extenderá en base a la declaración jurada de las personas vacunadas.

Así quedó establecido en la resolución 2673/2021 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La norma destaca "la importancia de contar con la información de todas las personas vacunadas, a fin de reunir estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra el Covid-19, así como que las personas vacunadas puedan acceder a dicha constancia".

De esta manera, a través del Portal "Mis Trámites" dentro de la página web del gobierno, los ciudadanos que se hayan vacunado fuera del territorio tendrán la posibilidad de declarar voluntariamente su situación. Así es como se conformará como declaración jurada debido a que "al no contar con una instancia de control previa de la administración, su veracidad será asegurada mediante un juramento ante la autoridad administrativa, presumiéndose cierta, salvo prueba en contrario, asumiendo el declarante la absoluta responsabilidad sobre la veracidad de su declaración".

En este sentido dijo que "actualmente no existen herramientas que prevean la posibilidad de hacer constar a quienes hayan accedido a la vacunación contra el coronavirus fuera de Argentina".

Aquellos que aplique a esta norma, deberán indicar su número de DNI; su sexo al nacer; el nombre de la vacunación recibida; el número de dosis; lote de la vacuna recibida; establecimiento, ciudad y país donde se le fue aplicado el inoculante; y la fecha de aplicación.

En caso de tener menos de trece años, los representantes legales podrán declarar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano Mi Argentina.

Asimismo, además de la inmunización a nivel nacional, el Gobierno consideró la necesidad de contar con la mayor información posible sobre coberturas de vacunación de aquellos que residen en el país "para optimizar la planificación de estrategias sanitarias de abordaje y control de la pandemia".

Temas

Dejá tu comentario