13 de marzo 2020 - 18:30

Quién era el segundo muerto por coronavirus en el país

Se trata de César Cotichelli, de 61 años, quien era un reconocido ingeniero y profesor de la UTN. Estuvo al frente de la Secheep, empresa de suministro eléctrico provincial. Tenía una afección previa.

Quién era el segundo muerto por coronavirus en el país

Quién era el segundo muerto por coronavirus en el país

NA

La noticia de su muerte fue confirmada en horas de la tarde por el Ministerio de Salud Pública de Chaco. Se trató de la segunda víctima mortal a causa del coronavirus en el país. En las horas previas a la noticia, su hija Karina pidió un minuto de oración para su padre. El deceso de César Luis Cotichelli conmovió a la provincia por tratarse de un hombre reconocido en el rubro energético.

Tenía 61 años y permanecía internado desde el lunes a las 20 horas en el Sanatorio Femechaco, en la ciudad Resistencia, con un cuadro muy grave insuficiencia aguda, lo que provocó una disminución considerable en su estado de salud ante el COVID-19 que había tomado su cuerpo.

"Presentó una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90", precisó el médico Adrián Bravo, de terapia intensiva del sanatorio Femechaco, en la jornada de viernes.

Cotichelli estuvo de viaje por Egipto, Turquía y Alemania hasta el 24 de febrero, pero fue hasta el 5 de marzo que presentó los primeros síntomas, como diarrea y fiebre, aunque recién el pasado lunes fue ingresó al nosocomio.

"Lamentablemente, transcurrieron muchos días desde que volvió hasta que se presentó en el sistema de salud", aseguró el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El chaqueño era empleado de carrera de la empresa Secheep, la firma encargada del sumistro eléctrico a toda la provincia, en donde alcanzó a convertirse en presidente del Directorio entre 2013 y 2015.

Previamente fue vocal del Directorio y ocupó otros cargos jerárquicos en la empresa energética provincial, remarcó el medio local DiarioNorte.com.

Mientras se desempeñó en la mencionada compañía, Cotichelli comentó en una entrevista a la radio 24sieteinfo que en varias ocasiones comandó los operativos antifraudes para realizar cortes de suministro por conexiones clandestinas en casas ostentosas de Chaco, lo que le llevó a recibir contrademandas de los propietarios.

"Tengo ocho contrademandas. Por ahí querés hacer cosas y te das cuenta que estás desguarnecido... la misma sociedad te deja solo", comentó en esa conversación radial, a lo que agregó a modo de desolación: "Es muy difícil".

En esa misma empresa, el ingeniero fue señalado en una investigación periodística del medio DataChaco.com por haber firmado su propio ascenso y el de su esposa al cambiar la estructura jerárquica.

“Yo no tengo un puesto político, soy empleado de carrera”, declaró en diálogo con Radio Libertad consultado por la denuncia pública.

César Cotichelli

Cotichelli se mantuvo en la Sacheep durante las dos gestiones del gobernador Jorge Capitanich, pero éste lo desplazó del puesto en su retorno, y designó interventor al exdiputado Daniel San Cristóbal.

En los últimos tiempos se abocó a la enseñanza: en la Facultad Regional Resistencia, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, era profesor de Ingeniería; y también lo era en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

“Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia”, comunicó la entidad.

El pasado miércoles fue entubado y se le colocó un respirador artificial, fue en ese momento que su hija Karina publicó un pedido de plegaria en su Facebook: "Les pido por favor si tan solo tienen un minuto libre que lean esta oración y pidan por César Luis Cotichelli. Toda nuestra familia confía en que toda esa energía de Amor llega directamente a él".

Lamentablemente no se pudo recuperar y falleció a las 13.15 de este viernes, momento que fue acompañado por palabras Karina en la red social: "Fue hombre con un gran corazón, para él cuando una persona partía, cada oración que recibía ayudaba a esa alma a elevarse".

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar