13 de marzo 2006 - 00:00
Se complica llevar a la práctica de acuerdo entre Kirchner y Tabaré Vázquez
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del viernes 17 de abril
-
Tras las tormentas, vuelve el buen tiempo al AMBA: como seguirá el clima
Kirchner y Tabaré Vázquez tras su reunión en Santiago de Chile
Ambientalistas deciden si continúan los cortes
Los vecinos y ambientalístas de las localidades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón pondrán esta noche, en sendas asambleas, como condiciones para un posible levantamiento o "suspensión" inmediata de los piquetes sobre las rutas 135 y 136 una "concreta paralización delas obras" de las pasteras Botnia y Ence en Fray Bentos.
Asímismo, reclamarán al Gobierno Nacional la "reglamentación" de distintos aspectos del Código Aduanero para no permitir el paso de camiones de cargas hacia las empresas internacionales.
Así lo anticiparon voceros de las Asamblea Ciudadana Ambiental (ACA) de Gualeguaychú y Colón, quienes esta noche desde aproximadamente las 20 tienen previsto debatir, en forma prolongada, el acuerdo alcanzado el fin de semana entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Los siguientes son cinco de los principales puntos que los asambleístas y vecinos de Colón y Gualeguaychú discutirán esta noche.
-Paralización inmediata de la construcción de Botnia y Ence con o sin documento firmado. "Con un documento o con la promesa concreta del no avance de las papeleras".
-La reglamentación, por parte de un decreto del presidente Néstor Kirchner, del Código Aduanero, en lo referente a impedir el tránsito de camiones con destino a plantas de Botnia y Ence.
-En la suspensión de las medidas de protestas y la paralización de las obras, que se realice un "profundo estudio de impacto ambiental estrictamente vinculante con el futuro de las empresas pasteras".
-Que el estudio de impacto ambiental sea realizado por una seria, competente e independiente organización o ente internacional, de alta capacidad en el estudio del medio ambiente, con la participación de las universidades argentinas y uruguayas.
Trabajadores amenazan con tomar plantas si no les garantizan salarios
El Sindicato Unico de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay amenazó hoy con poner en marcha un fuerte plan de lucha, que podría incluir la toma de las plantas Botnia y Ence, si el gobierno y las empresas no les garantizan la continuidad de los puestos de trabajo y del cobro de salarios en caso de que se paralicen las obras.
"De acá no nos mueve nadie hasta que no nos den una solución",aseveró esta mañana el titular del SUNCA, Juan Sardena, quien afirmó que "sin dudas" los trabajadores del sector se encuentran "en estado de alerta" a raíz del anuncio público de una tregua de90 días acordada por Argentina y Uruguay, que contemplaría la detención de las obras.
En este marco, según precisó el número dos del sindicato, Fabián Gadea, la pretensión de los trabajadores de la construcción pasa por tener la garantía de que durante la paralización de las obras los cerca de 1.800 obreros sigan cobrando sus salarios y que luego, cuando sean retomadas, el ciento por ciento de ellos mantenga sus puestos de trabajo. De todos modos, Sardena advirtió que "va mucho más allá de los obreros que estamos en las plantas trabajando lo que puede llegara ocurrir si se detienen las obras" y señaló que, al margen de las cerca de 1.800 personas que trabajan en las plantas, "tenemos otras 1.000 personas en diferentes obras y emprendimientos y 2.000personas más en transporte, servicio y alquileres".
Por ese motivo, los trabajadores del sector aguardaban esta mañana con expectativa distintas reuniones que, a lo largo de la jornada -según aseguraron en declaraciones realizadas a radios de Buenos Aires Sardena y Gadea- mantendrán con autoridades uruguayas y con representantes de las empresas, dado que hasta esta mañana no habían sido comunicados "oficialmente" sobre la tregua. Este sábado, en Santiago de Chile, los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, exhortaron a los ambientalistas -quienes mantienen los cortes en dos de los tres puentes que comunican a ambos países- y a las empresas Botniay Ence a realizar un "gesto" que permita la reapertura de las negociaciones entre ambas naciones para destrabar el conflicto.
Ese gesto, por el lado de los ambientalistas, pasaría por la suspensión de los cortes en Entre Ríos durante el período que dure la tregua -un total de 90 días-, mientras que por el lado de las empresas se traduciría en la paralización de las obras a la espera del resultado de las negociaciones que se den en el más alto nivel político.
"Una vez que tengamos la información necesaria resolveremos cuáles son los pasos que vamos a dar. Lo primero que vamos a hacer es reivindicar que si se paralizan las obras que el salario de los trabajadores se vea asegurado por el tiempo que estén paralizadas, en tanto lo segundo es que, una vez que comiencen las obras, el ciento por ciento de los trabajadores sea reintegrado a sus lugares de trabajo", aseveró Gadea a una radio.
En este sentido, afirmó que "cuando se dice que se para una obra por determinado tiempo, nunca se han cumplido esos plazos",por lo que -adelantó- los trabajadores de la construcción buscarán asegurarse "muy bien antes de dejar la planta" que la detención delos trabajos no les provoque ningún daño.
Por otro lado, Gadea aseguró que el SUNCA "está a favor de la construcción de este tipo de emprendimiento", porque entiende que" es la única forma que acá vamos a tener un país productivo",mientras que Sardena afirmó que el sindicato que conduce no permitirá que la gente "tenga que volver a comer en las ollas populares o que el pueblo vuelva a enterrarse de cabeza"."No sólo estamos defendiendo los puestos de trabajo sino también el país productivo", sintetizó el titular del sindicato dela construcción uruguayo, quien aseguró que los trabajadores tienen "independencia de clase" y que van a hacer "jugar muy fuerte a esto" frente a la posible paralización de las obras delas papeleras en Fray Bentos.



Dejá tu comentario