Se registraron en el país, 238 femicidios durante la pandemia

Información General

El dato se dio a conocer tras conmemorarse seis años de la primera marcha Ni una Menos, que reclama el fin de los asesinatos de mujeres y trans.

Al cumplirse ayer el sexto aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos se volvió a reclamar por el fin de los asesinatos de mujeres y personas trans en contexto de violencia de género, algo que se agravó durante la pandemia, con el registro de 238 femicidios en un año.

Si bien no hubo marchas multitudinarias por la situación sanitaria, hubo muchas expresiones a través de las redes sociales.

En la Argentina desde el 3 de junio de 2015 se registraron 1.717 femicidios, según precisó Natalia Gherard, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Además, sostuvo que “9 de cada 10 víctimas tenían vínculo previo con el asesino”, y manifestó que aún “falta mucho en la prevención primaria”.

Gherard lamentó que “la mayoría (de las víctimas) sigue en silencio sin llamar a instituciones públicas para pedir ayuda” y detalló que se cometieron “238 femicidios en un año, uno cada 35 horas”.Además, afirmó que “la pandemia agravó algo que ya pasaba”.

Por otro lado, según reveló un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), casi la mitad de los femicidios ocurridos entre el 2015 y 2019 en la Ciudad de Buenos Aires fueron investigados como homicidios dolosos, según lo reveló un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Además, se indica que el 59% de los asesinatos de mujeres cis y mujeres trans y travestis cometidos durante ese período fueron femicidios, y que cerca de la mitad no fueron calificados de esa manera en el expediente: de un total de 114 mujeres asesinadas, sólo 67 fueron encuadrados como femicidios.

Es decir, que seis de cada 10 crímenes fueron cometidos en un contexto de violencia de género, aunque cerca de la mitad de estas causas no llevaron esa calificación en sus respectivos expedientes. El resto corresponde a otro tipo de delitos violentos, como homicidios en ocasión de robo. En este caso, según se indica en el informe, el relevamiento abarca los cinco años en conjunto, lo cual permite profundizar el análisis sobre la violencia letal contra las mujeres cis y otras identidades femeninas, además de detallar las características de las víctimas y de quienes despliegan estos ataques.

Por último, la Asociación Civil La Casa del Encuentro, por su parte, informó que desde 2015 a la fecha se cometieron 1.733 femicidios y transfemicidios, a través de un informe donde además indicó que se cometieron 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y que 2.015 hijas e hijos se quedaron sin madre, y de ese total, 64% (1.305), son menores de edad.

Por otra parte, se confirmó que el porcentaje más alto de edad de las víctimas se dio entre los 31 y los 50 años en 601 casos (35%), y le sigue el rango comprendido entre los 19 y 30 años, 558 (32%).

Dejá tu comentario