Se registró nuevo caso de sarampión y ya suman 12 en lo que va del año

Información General

La Secretaría de Salud de la Nación confirmó que este jueves se registró un nuevo caso de sarampión en la provincia de Buenos Aires y ya suman 12 en lo que va de año.

Lo hizo a través de una nueva alerta, en la que se instó a los equipos sanitarios a verificar el estado de inmunización de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica e intensificar la vacunación en el contexto de la Campaña Nacional de Seguimiento que arrancó este lunes, en la que todos los niños de 13 meses a 4 años deberán recibir una dosis extra de la vacuna triple viral, que también protege contra la rubéola y las paperas, independientemente de su estado vacunal.

De acuerdo con fuentes oficiales, de los 9 casos registrados desde el 19 de julio, cinco correspondieron a menores de un año. En 7 de estos casos se identificó el mismo genotipo, que difiere de los tres primeros casos importados o casos relacionados a la importación registrados en marzo.

Según se especificó en el comunicado oficial, se recuerda que para que un caso sea sospechoso el paciente debe presentar fiebre mayor a 38 grados y exantema (erupción de la piel).
Agregó que al margen de la Campaña Nacional de Seguimiento, se mantienen las recomendaciones de vacunación que deben ser verificadas por los equipos de salud.
  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral. 
  • Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después delprimer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

  • Vacunación intensificada en niños de 6 a 11 meses: se mantiene la recomendación de la aplicación de vacuna triple viral en forma extraordinaria para residentes de Ciudad de Buenos Aires y región sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires, que incluye Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Esteban Echeverría y Almirante Brown. Esta "dosis cero" no deberá considerarse dentro de las contempladas por calendario. Todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además la dosis correspondiente a los 12 meses de edad.

    Dejá tu comentario