Se registró un intenso movimiento en Retiro por el recambio turístico

Información General

Más de 120 mil personas estaba previsto que circularan por la Terminal de Ómnibus de Retiro en las últimas horas del recambio turístico de fines de enero y principios de febrero, con la Costa Atlántica como el destino más requerido por los pasajeros.

Las empresas de colectivos debieron agregar 300 servicios adicionales hacia distintas localidades balnearias en la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades consideran que la temporada de verano 2010 es "la más exitosa" en años debido a la afluencia de público.

Incluso la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, opinó al respecto y aseguró que éstas son las mejores vacaciones de la última década.

La mayoría de las unidades de refuerzo dispuestas en Retiro tenía como destino la ciudad de Mar del Plata, convertida en "la niña bonita" del verano, según los operadores.

La Feliz recibió en enero a 1.425.000 visitantes y a más de 1,9 millones desde el 15 de diciembre (fecha considerada como el inicio del período estival) hasta el momento, de acuerdo con el Ente Municipal de Turismo (EMTUR).

"El balance del mes de enero es realmente muy bueno. La cantidad de turistas que ingresaron ha superado holgadamente los años anteriores", expresó el director del EMTUR, Pablo Fernández, que agregó que Mar del Plata recibió a 1.890.000 personas entre mediados de diciembre y fines de enero.

"A eso debemos sumarle que alrededor de 19.000 turistas extranjeros visitaron la ciudad", agregó Fernández.

Este lunes, un total de 2.600 servicios, entre ordinarios y adicionales, estaba previsto que salieran desde Retiro, con más de 120 mil personas circulando por la Terminal de Ómnibus.

"Mar del Plata fue la niña bonita, fue el 'boom' que explotó para nosotros", aseguró el gerente comercial del Grupo Plaza, Juan Manuel Toledo, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Toledo señaló que la demanda de pasajes con destino a la Feliz aumentó entre un 30 y un 40 por ciento en comparación con la temporada anterior.

"Con un 'pool' de empresas operamos más de 100 servicios por día sólo de ida a Mar del Plata y entre el domingo y el lunes a las 18:00 tanto de ida como de regreso tuvimos la capacidad colmada al 100 por ciento", detalló.

Toledo expresó que la demanda de pasajes a otros destinos fuera de la Costa Atlántica, como Bariloche, Iguazú y las sierras de Córdoba, también pone en evidencia la fuerza que presenta la actual temporada de verano.

Una intensa afluencia de viajeros que volvían de distintos puntos turísticos se registró hasta el mediodía del domingo en Retiro, mientras que este lunes, la mayoría de los pasajeros eran los que se aprestaban a iniciar sus vacaciones en febrero.

Los turistas que acudieron a la terminal pudieron desenvolverse con tranquilidad luego del anuncio de los choferes agrupados en el gremio UCRA, que decidieron suspender el plan de lucha en el marco del cual se habían producido serios incidentes la semana pasada, hasta mantener una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El único inconveniente se produjo cuando inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) levantaron infracciones a dos ómnibus que iban a partir a la Costa Atlántica por "falta de mantenimiento e higiene".

El trámite ocasionó demoras y molestias a los pasajeros, que tuvieron que aguardar para realizar el viaje en otra unidad.

Este fin de semana se anunció desde la Secretaría de Turismo bonaerense que la actividad creció en un 20 por ciento con respecto al año anterior, incremento compartido, en distinta medida, por otras regiones turísticas del país.

Dejá tu comentario