13 de septiembre 2010 - 23:25

Se suman más colegios a las tomas y recrudece el conflicto estudiantil

El nacional 17 y comercial 23 se sumaron a las tomas.
El nacional 17 y comercial 23 se sumaron a las tomas.
El conflicto de las escuelas porteñas se profundizó con la toma de más de 30 colegios y el anuncio de que mañana los estudiantes cortarán calles en distintos puntos de la Ciudad, en una semana que incluirá un paro de docentes y una marcha por la educación.

Para hoy está previsto que alumnos secundarios junto con estudiantes terciarios y universitarios realicen cortes de calles en distintos puntos de la Ciudad, para dar a conocer a la comunidad las razones del conflicto.

Para el miércoles, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) adelantó que los estudiantes darán a cabo a partir de las 12:00 una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación de la Nación para informar cómo está el conflicto y desde las 16:00 se realizarán clases públicas en ese lugar.

Además, varios gremios de docentes porteños llevarán adelante un paro de 48 horas los próximos miércoles y jueves, por un reclamo salarial y para solidarizarse con los estudiantes secundarios.

En tanto, los docentes universitarios de la Conadu Histórica convocaron para jueves y viernes a un paro nacional en defensa de la educación pública, un mayor presupuesto educativo y la reapertura de una negociación salarial.

A su vez, el próximo jueves 16 de septiembre se cumplirán 34 del trágico episodio conocido como la Noche de los Lápices y la FUBA convocó a participar de a una marcha educativa a partir de las 18:00 al Congreso de la Nación.

Durante la jornada se sumaron más escuelas a la lista de establecimientos tomados por estudiantes secundarios que reclaman mejoras edilicias, que ya son alrededor de 31, al agregarse el Colegio Nacional 17, la Escuela de Comercio 23, el Liceo 12 y el Instituto Joaquín V. González.

Cristian Jurado, presidente del centro de estudiantes del Instituto Joaquín V. González, aseguró hoy que "pidiendo sanciones, Mauricio Macri echa más leña al fuego de un conflicto del cual él es es el responsable junto a los Kirchner".

En tanto, Florencia Hartmann, dirigente del centro de estudiantes del Colegio Nacional 17, aseguro que en su colegio "no hay graves problemas edilicios", pero sí "goteras" y aclaró que la toma es principalmente "en solidaridad con el resto de los estudiantes".

El conflicto estudiantil ya entró en su segundo mes, si se tiene en cuenta que el pasado 12 de agosto los estudiantes del colegio Manuel Belgrano hicieron la primera toma que luego se extendió a otros establecimientos, incluyendo varias facultades de la UBA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar