3 de abril 2022 - 11:41

¿Cómo se supera la fobia al sexo?

Especialistas explican cuáles son los tipos más predominantes y las claves para detectarla. El detalle.

aliados sexualidad 1200.jpg
Pixabay

Parece increíble que hoy en día exista esta problemática. Pero que existe, existe. Que distintos grupos de personas no puedan experimentar uno de los placeres más hermosos de la vida, se ha convertido en una verdadera pesadilla.

Para entrar en tema, la erotofobia se define como el temor a tener relaciones sexuales, a algún objeto, persona o acto relacionado con el sexo. Este miedo afecta el deseo o la capacidad de una persona de tener relaciones sexuales, o impide por completo la capacidad de una persona para tener relaciones sexuales.

En ese marco, la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico, le explicó a Infobae que “se trata de un rechazo continuado y persistente al contacto físico o a una situación no física que está relacionada con algún aspecto de la sexualidad, como el miedo a una conversación intima, a estar a solas, a los besos o caricias o a que lo/la vean sin ropa, no solamente es el miedo a la penetración o a la falla eréctil o eyaculatoria. Este rechazo puede ir acompañado de una crisis de ansiedad con taquicardia, taquipnea (aceleración de la frecuencia respiratoria), sudoración en manos y pies y sensación de angustia”.

A continuación, un repaso de los síntomas provocados por la erotofobia.

Síntomas de la erotofobia

Debido a la variedad de los trastornos fóbicos relacionados con el sexo y la sexualidad, el objeto o la situación que provoca la fobia puede variar. No obstante, los síntomas suelen ser los mismos:

Miedo intenso hacia los objetos, situaciones y pensamientos relacionados con el sexo y la sexualidad.

Ansiedad extrema ante la presencia del objeto o situación que causa la fobia o hacia los pensamientos o imágenes de éste.

Comportamientos evitativos.

Sensación de falta de aire e hiperventilación.

Hipersudoración.

Boca seca.

Desorientación y falta de concentración.

Tensión en los músculos.

Angustia.

Latido acelerado del corazón y aumento de la frecuencia cardíaca.

Malestar estomacal y dolor de cabeza.

Tratamiento

Las fobias son trastornos frecuentes y existen de muchos tipos de trastornos fóbicos. Pero a pesar de que los objetos o situaciones que causan estas fobias sean diferentes, el procedimiento suele ser similar en la mayoría de los casos.

Por otro lado, puesto que el sexo es una parte muy importante de la vida de una persona y suele afectar también a las relaciones de pareja, el tratamiento suele incluir un refuerzo para mejorar la autoestima y corregir aquellas creencias que interfieren en el bienestar del paciente.

Los pacientes con algún tipo de fobia responden bien a la psicoterapia, y los estudios científicos indican que la terapia cognitivo conductual es realmente útil para el tratamiento de este trastorno. Las técnicas de relajación y las técnicas de exposición son las más utilizadas.

Una técnica de exposición que ha demostrado ser realmente efectiva en el tratamiento de las fobias es la desensibilización sistemática, que expone gradualmente al paciente a las situaciones sexuales que teme a la vez que le dota de herramientas adaptativas para hacer frente al estímulo fóbico. Además de la terapia cognitivo conductual, la hipnosis o el Mindfulness también han mostrado ser efectivos.

En casos extremos, es decir, aquellos en los que el paciente sufre una gran ansiedad, pueden emplearse fármacos. Ahora bien, siempre combinados con la terapia psicológica y nunca como única opción terapéutica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar