18 de enero 2007 - 00:00

Sigue viaje crucero que estuvo encallado en Río de la Plata

Sky Wonder
Sky Wonder
Un crucero con 1.600 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos brasileños, quedó varado durante casi 20 horas a la altura del kilómetro 7,5 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires hasta que pudo liberarse con la ayuda de remolcadores y la crecida del Río de la Plata, informaron fuentes de Prefectura.

El barco Sky Wonder zafó de la varadura gracias a la intervención de la Prefectura y zarpó poco después de las 15.30, cuando se lo remolcó en dirección sur hacia un sector del río conocido como rada La Plata para una revisión técnica de las condiciones del casco y del estado general del buque.

"La intervención de la Prefectura y las favorables condiciones del clima y la navegación lograron remover la nave de lujo que estaba encallada desde anoche en el kilómetro 7,5, en un canal de acceso al puerto", dijo a Télam el prefecto principal Miguel Bartorelli.

El Sky Wonder -que pesa 47 mil toneladas, tiene 240 metros de largo, 27 de ancho y 11 de altura-, se desvió del canal de navegación principal del Río de La Plata ayer a las 20.20 cuando viajaba desde el puerto de Buenos Aires a Uruguay y quedó varado en un banco de arena.

Anoche la marea estaba a tan sólo 0,55 metro sobre el nivel de la costa, por lo que la tripulación de la nave esperaba que las aguas crecieran al menos hasta 1,60 metro, lo que sumado a los casi cinco metros de profundidad del río en esa zona iba a permitir que el Sky Wonder se zafara.

Sin embargo, hubo que esperar hasta hoy a la tarde para que la crecida del río, la colaboración de tres buques remolcadores y las maniobras del propio Sky Wonder, que movilizó agua y combustible para redistribuir su propio peso -por eso estaba de costado-, le permitieron retomar el canal.

El buque partió luego hacia Rada La Plata -adonde llegará esta noche-, a la altura de Puerto Ensenada, donde buzos revisarán el casco y técnicos supervisarán el funcionamiento de las máquinas, para poder retomar su viaje.

"Por el momento la condición del buque es segura. No tiene averías registradas. El personal y los pasajeros (unas 2.200 personas en total) se encuentran en condición normal", informó Bertorelli, quien aseguró que las manchas negras en el casco de la nave eran marcas de las defensas de amarre en el puerto.

Mientras se realizaban las operaciones para liberar el barco, el puerto no interrumpió su actividad pues el canal no quedó bloqueado, ya que el crucero se encontraba a un costado en la bifurcación del canal principal de acceso a Buenos Aires hacia los canales Norte y Sur.

La operadora brasileña CVC, organizadora de los viajes del Sky Wonder, aseguró que no hubo quejas por parte de los pasajeros y que la mayor tensión se vivió cuando un turista de aproximadamente 50 años, de quien no se suministró la identidad, se descompensó.

"El pasajero fue evacuado del barco y se lo atendió en Buenos Aires por una arritmia cardíaca y, una vez estabilizado, decidió no retornar al crucero y regresar a Brasil por otros medios", dijo Mercedes Molina, la responsable de relaciones institucionales de CVC.

"Los pasajeros están disfrutando de su tour por el Atlántico y no creo que quieran bajarse del barco bajo nigún concepto", respondió la vocera de CVC ante la posibilidad de una evacuación si fracasaban las acciones de Prefectura.

Sin embargo, los turistas enviaron desde el barco algunos mails a sus familiares donde manifestaron cierta ansiedad y falta de información por parte de la tripulación.

Una de las pasajeras, Daniela Fecchio, de 31 años, envió un mensaje al periódico O'Globo de Brasil que decía que "(los pasajeros) percibimos que estábamos encallados desde las 20 horas, pero no tuvimos ninguna información hasta las 23".

La mujer contó que durante un show de tango, la directora del crucero, llamada Thais Sánchez, les dijo que debido al mal tiempo no tenían autorización para navegar y que en un máximo de 90 minutos saldrían.

Dejá tu comentario

Te puede interesar