29 de enero 2014 - 22:08
Suman 14 los muertos por el alud en Catamarca
-
El gobierno confirmó el monto del programa Volver a Trabajo para febrero 2025
-
Cómo era el gliptodonte, el animal del cual encontraron restos fósiles en un río de Córdoba y que se extinguió hace 10 mil años

La Policía confirmó la nueva víctima fatal y agregó que aún no se pudo acceder al lugar donde está el cuerpo sin vida
En tanto, los rescatistas hallaron el cuerpo de Darío Elvio Alvarez, de 14 años, en la zona del vertedero del Dique Las Pirquitas, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, según confirmó Norberto Bazán vocero del Comite Operativo de Emergencia (COE).
Este miércoles volvió a llover en lo alto del cordón del Ambato, lo que causó temor a los habitantes de la localidad de Siján, el otro sitio seriamente afectado por la tormenta y el alud de lodo y piedras ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado.
En esta localidad quedan todavía 50 personas evacuadas alojadas en Saujil, ya que sus viviendas fueron arrasadas por el lodo y las piedras, mientras que en El Rodeo no quedaban evacuados.
En esta villa turística "se realizan evaluaciones para ejecutar los trabajos de infraestructura con el fin de evitar que esta tragedia vuelva a ocurrir, mientras que ya fueron restituidos todos los servicios", detalló la fuente.
Indicó además que "distinto es el caso de Siján en donde fueron arrasadas 17 viviendas de gente que vive en forma permanente y otras tantas quedaron seriamente dañadas".
El Rodeo posee una población estable de mil personas pero en esta época del año recibe casi 30.000 turistas de distintos lugares de la provincia y jurisdicciones cercanas. Al momento del alud, como estaba prevista la actuación del cantante Abel Pintos, la villa estaba al tope de su capacidad.
Situada a 36 kilómetros de la capital provincial, El Rodeo es una villa turística donde hay casas de veraneo emplazadas en medio del cordón montañoso del Ambato, surcada por ríos y es la más tradicional e histórica de toda la provincia.
"Hace un siglo que El Rodeo está habitado, sufrió muchas crecidas pero esta fue la peor en toda su historia", destacó el vocero.
Distinto es el caso de Siján, "cuya población de unos 900 habitantes es estable y está compuesta por pequeños productores agrarios que conocen el clima y el comportamiento del río, por lo que al escuchar la crecida y las lluvias la casi totalidad se había autoevacuado antes de que llegara el alud".
"Aquí sólo murió un hombre mayor que no pudo salir de su vivienda a tiempo y fue la unica víctima que hubo en el pueblo", dijo el portavoz del gobierno provincial.
Dejá tu comentario