WhatsApp y una nueva estafa: prometen cerveza gratis para robar datos

Información General

Se trata de una falsa promoción donde ciberdelincuentes suplantaron la identidad de Heineken. ¿Cómo funciona?

Una nueva estafa circula en el mundo de WhatsApp. Esta vez se trata de una falsa promoción que promete cerveza gratis a quienes contesten un breve cuestionario y luego compartan la publicación con 20 amigos.

La empresa ESET, líder en detección proactiva de amenazas, confirmó que se trata de una estafa donde los ciberdelincuentes suplantaron la identidad de la cerveza neerlandesa para robar datos de los usuarios de WhatsApp.

La falsa promoción utiliza el lema “Quédate en casa”, popularizado durante la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Sin embargo, el link dirige a un sitio que ni siquiera incluye el nombre de Heineken en la URL.

“Con este modus operandi los ciberdelincuentes detrás de este engaño no solo se aseguran de seguir distribuyendo la estafa, sino que buscan bajar las expectativas de seguridad de los usuarios al recibir el mensaje por parte de un conocido”, asegura Luis Lubeck, Especialista de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

La recomendación a los usuarios es que antes de contestar cualquier cuestionario o hacer click en algún enlace, busquen en los medios oficiales de las marcas si las promociones existen. Además, que lean bien las mismas ya que generalmente tienen errores de ortografía y no son muy específicas.

Este engaño ya había circulado el año pasado, pero en los últimos dos meses volvió a viralizarse. Argentina es el país donde más circulación registró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario