11 de enero 2007 - 00:00

Tensión en Los Hornos: incidentes en marcha por joven baleado en patrullero

Los manifestantes incendiaron gomas y arrojaron piedras a los policías. Los efectivos respondieron con balas de goma. (Imagen Crónica TV)
Los manifestantes incendiaron gomas y arrojaron piedras a los policías. Los efectivos respondieron con balas de goma. (Imagen Crónica TV)
Serios incidentes se registran frente a la comisaría tercera de La Plata, donde un grupo de jóvenes, que reclamaba justicia por la muerte del adolescente baleado dentro de un patrullero, prendió fuego a neumáticos y apedreó a la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma.

Cerca de un centenar de manifestantes --entre familiares, amigos y vecinos de la víctima-- llegaron a la intersección de las calles 137 y 61 para respaldar a los padres del adolescente, quienes requirieron información sobre la investigación en marcha.

Un gran dispositivo policial había sido montado en torno a la seccional para evitar que los manifestantes pudieran acercarse y que sólo accedieran a la dependencia policial los familiares directos de la víctima.

Los padres del muchacho que murió en el patrullero se reunieron con el capitán Fernando Grasso, quien quedó a cargo de la comisaría tercera de La Plata, en reemplazo del anterior titular, quien fue desplazado.

María Alicia, la madre del joven fallecido, señaló luego a la prensa que el titular interino de la comisaría les garantizó que "se iba a ser responsable de que se haga justicia", de lo contrario se comprometió a "abandonar su cargo".

"Esto fue un asesinato. Un crimen, porque lo esposaron y le dieron dos tiros en la cabeza. Estoy conforme porque están presos, pero también que sigan así", comentó María Alicia.
"Quiero que queden presos, no que vayan al Operativo Sol o les den vacaciones, porque luego regresan y siguen igual", expresó la mujer.

Luego dijo que "la ley" debe comprobar si su hijo cometió algún delito dentro de la vivienda del subteniente Luis Manuel Doratto, quien detuvo al adolescente y lo entregó a efectivos de la comisaría tercera.

Tras la reunión con la policía, los padres del joven se retiraron y pidieron a través de los medios que se haga "justicia".

No obstante haberse retirado los familiares de la víctima, grupo de jóvenes identificados con partidos de izquierda -como el PTS, MAS y PO- y agrupaciones de derechos humanos, decidieron permanecer en el lugar y desoir el llamado a desconcentrarse.

Poco después, personas, en su mayoría adolescentes, comenzaron a arrojar piedras contras la gran cantidad de policías apostados frente a la seccional y además prendieron fuego a varias gomas de auto, lo que provocó una densa humareda.

Los constantes ataques con piedras fueron repelidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

Un grupo de la policía motorizada llegó a reforzar el operativo por la calle 61, en un intento por forzar a los manifestantes a retirarse del lugar.

Los comerciantes de la zona habían bajado sus persianas desde el mediodía ante la presunción de que pudieran registrarse incidentes como los que finalmente ocurrieron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar