Tensión y destrozos durante toma del Instituto de la Vivienda

Información General

Unos 300 trabajadores de cooperativas de viviendas tomaron esta tarde la sede del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en reclamo del cumplimiento de la ley y del otorgamiento del dinero para continuar las obras.

Los trabajadores ingresaron en horas de la tarde a la sede ubicada en Carlos Pellegrini 211, y se dirigieron al octavo piso, donde se encuentran las oficinas del directorio.

En ese momento, los trabajadores ante la negativa de ser atendidos por el presidente del IVC, Roberto Apelbaum, realizaron algunos destrozos en las oficinas, donde permanecieron algunas horas encerrados dos de los directores, ya que el personal se retiró tras la toma.

Según explicaron a una agencia de noticias, los trabajadores reclaman la entrega del dinero correspondiente al acuerdo que se firmó en el marco de la Ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires.

"El gobierno macrista había firmado para que se inicien obras, pero dilataron la entrega del dinero y desde hace tres meses no está la guita", explicó uno de los trabajadores.

El reclamo, que en principio iba a ser con un corte de calles, se desvirtuó porque "se diversificaron los fondos, se lo sacaron a las cooperativas y se los dieron a las empresas privadas", explicó a una agencia de noticias uno de los dirigentes obreros.

Pese a no ser atendidos por el titular del IVC, los trabajadores entregaron un petitorio en el que reclaman "la asignación urgente de los fondos correspondientes a la operatoria de la Ley 341", "que se cumpla el compromiso asumido por la Ley en el plazo estipulado", "respetar los derechos como ciudadanos que tenemos los cooperativistas para obtener una vivienda digna".

Los restantes puntos fueron que "se asignen los fondos para el inicio de obra y el recurso para la finalización de otras", "cumplimentar los pasos y recursos para que el PAV funcione aceptablemente", y en definitiva "la asignación de 264.587 pesos para el presupuesto 2009".

Entre los trabajadores que realizan el reclamo se encuentran representantes de las cooperativas Crecer, La Fábrica, Los Horneros, Volver a Empezar, Casa de Amigos, Uritorco, La Unión de Saavedra, Por una Casa Propia, Vivir Mejor, Tupac Amarú, Creando Cimientos, y Nuestro Hogar, entre otras.

Los trabajadores permanecen en el edificio para poder entrevistarse con Apelbaum, pero una fuente del organismo porteño que prefirió no ser identificada explicó que tras el ingreso de los trabajadores "el presidente se escapó por la puerta trasera".

Dejá tu comentario