Tiene 15 años, ganó una beca de la Universidad de Yale y lanzó una colecta para viajar

Marcos Morales aplicó para la beca de ‘Solving Global Challenges’ en la Universidad de EEUU y fue uno de los seleccionados. Pide ayuda para solventar su traslado.

Córdoba: Marcos Morales tiene 15 años y ganó una beca para estudiar en la Universidad de Yale.

Córdoba: Marcos Morales tiene 15 años y ganó una beca para estudiar en la Universidad de Yale.

Apasionado por el negocio y la economía sustentable, Marcos Morales, un joven de 15 oriundo de Córdoba, conoció sobre las becas que otorga la Universidad de Yale a estudiantes jóvenes de todo el mundo y no dudó en aplicar. En diciembre recibió la noticia de que había sido uno de los seleccionados, por lo que ahora está haciendo lo posible por conseguir el dinero para trasladarse a Estados Unidos, algo que la universidad no cubre.

“Imaginate que puedas juntar alumnos destacados del secundario de todo el mundo, unirlos a todos en un mismo lugar, así ellos pueden intercambiar sus distintos puntos de vista”, comenzó contando Marcos a Ámbito, quien dio detalles sobre cómo funciona Yale Young Global Scholars (YYGS), el programa que brinda la Universidad.

Según el sitio oficial de la institución, el mismo “atiende a más de 2.000 estudiantes de más de 150 países y los 50 estados de EEUU”. Además, “distribuye más de u$s3 millones en ayuda financiera basada en las necesidades a estudiantes nacionales e internacionales”.

Becas en la Universidad de Yale: cómo aplicó el joven cordobés y de qué se trata el programa

young global scholars.jpg
Estudiantes del programa Yale Young Global Scholars (YYGS).

Estudiantes del programa Yale Young Global Scholars (YYGS).

Con una duración de dos semanas, el programa se lleva a cabo todos los años y se postulan miles de estudiantes para participar de sesiones intensivas de seminarios sobre distintas temáticas. En el caso de Marcos, aplicó a Solving Global Challenges (SGC), que en español significa ‘Resolviendo desafíos globales’, y participará del mismo del 7 al 19 de julio de este año.

Según indica la página oficial, este seminario se centra en “enfoques innovadores e interdisciplinarios para resolver los mayores desafíos que enfrenta la comunidad global en el siglo XX”.

Marcos Morales asiste al Colegio de la Inmaculada Córdoba y siempre fue muy aplicado. Según su mamá, Arabela, “siempre fue muy especial”, destacando su promedio en el secundario y su pasión por la natación, deporte al que le dedica horas de entrenamiento y en el que es federado nacional del Jockey Club Córdoba Natación. “Él ha sido el mejor promedio todos los años. Y eso que entrena todos los días 4 horas natación. No sé cómo hace con el tiempo”, expresó su mamá.

Su parte deportiva es lo que le ha enseñado a ponerse metas y trabajar por sus objetivos, por lo que, al conocer la oportunidad de la beca en la Universidad de Yale, no dudó en aplicar. “Conocí el seminario gracias a la Organización EducationUSA en Argentina, que es sin fines de lucro y que busca generar conexiones entre los dos países sobre la educación”, contó Marcos.

En ese sentido, relató que tuvo una reunión con la organización y le explicaron cómo era el programa y el proceso de aplicación. Cuando conoció sobre la beca que ofrece la universidad, estaban a dos semanas de la primera fecha límite para aplicar a la misma, por lo que fue con pocas expectativas y pensando en que eso le podía servir como experiencia.

Según su mamá, al enterarse sobre esta oportunidad, Marcos preparó el ensayo en tres días pidiendo permiso para faltar al colegio y a sus entrenamientos de natación. De esta manera, el 20 de diciembre, la Universidad de Yale le comunicó que había ganado la beca y que podía participar del seminario.

“Cuando vimos el ensayo era una cosa que se salía del planeta”, contó Arabela sobre el trabajo que presentó el joven, el cual muchos estudiantes preparan durante tres años. Por su parte, Marcos explicó: “Por suerte pude fascinar a los seleccionadores del programa y me cumplieron con la beca equivalente a u$s6.400 que cubre todo lo que es el alojamiento y la alimentación allá”.

Sobre el programa Solving Global Challenges (SGC), los estudiantes trabajan para desarrollar soluciones a problemas con un impacto global con “la utilización de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU aplicados a modelos de negocio para cumplir con la agenda 2030”.

marcos morales 2.jpg
Marcos Morales en su primer día de colegio y en la actualidad.

Marcos Morales en su primer día de colegio y en la actualidad.

Además, el programa fomenta el intercambio cultural ya que dentro de la beca la Universidad cubre el alojamiento, el cual será dentro del campus ubicado en New Haven, Connecticut, y donde hospedan a jóvenes de diferentes países para que convivan e intercambien experiencias.

“Nos hacen relacionarnos cercanamente con un grupo pequeño de chicos con cultura completamente distinta a la nuestra así podemos debatir sobre distintos puntos de vista, sobre algunas temáticas y que puedan surgir nuevas ideas innovadoras”, explicó Marcos. En esa misma línea, Arabela contó que, una vez que el joven fue aceptado, “le llegó un cronograma de clases y tiene que hacer un proyecto que van a evaluar con nota".

Cómo surgió su interés por el negocio sustentable

Actualmente, Marcos dirige dos proyectos de modelo de negocio de triple impacto junto a estudiantes de su colegio y está trabajando para llevar a cabo un proyecto de una organización conformada por estudiantes en la que se dan a conocer este tipo de oportunidades académicas y buscan dar charlas sobre cómo combinar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente.

“Mucho me lo transmitió una profesora del colegio, la de la materia de economía sostenible. El año pasado inicié la especialidad de economía y gestión en el colegio y desde el principio supe que era lo que me gustaba porque lo veo muy parecido a lo que es la vida diaria y mi biología de ser cada día mejor y de dar el 100% en todo lo que hago”, relató Marcos sobre su pasión por la temática.

Las expectativas de participar en el programa de la Universidad de Yale

Tal y como mencionó Marcos, ganarse una beca para estudiar en la universidad de Estados Unidos es una “oportunidad única”. Para el joven, esta experiencia será el comienzo de muchas cosas y su idea es “aprender, hacer contactos y devolver todos esos conocimientos a Argentina”. Además, buscará poder llevar a cabo su proyecto y compartirlo con sus compañeros del secundario e inspirar a muchos de sus pares.

Por su parte, su mamá sostuvo que se encuentran totalmente a favor del futuro de Marcos y que por eso tratan de apoyarlo y de hacer todo lo posible para que el viaje se concrete. Esto es algo que destacó el joven, quien afirmó que gracias al esfuerzo y el apoyo de sus padres es que puede seguir dándole lugar a estas “ideas locas”.

“Realmente soy una persona que le encanta proponerse objetivos y metas que no le importa que tan imposibles parezcan porque yo voy a hacer todo para cumplirlas y hacerlas posible”, expresó.

Qué necesita el joven para concretar su viaje y participar del programa de la Universidad de Yale

Según indica la página de la institución, la beca otorgada es de u$s6.500 e incluye, entre otras cosas, alojamiento, comidas y materiales curriculares. Sin embargo, sostienen: “Los viajes no están cubiertos debido al tamaño de nuestro programa y las limitaciones legales y logísticas de trabajar con familias globalmente diversas”.

De esta manera, Marcos debe recaudar el dinero para trasladarse de Córdoba a Nueva York, lo que tiene un valor de entre u$s1.700 y u$s1.800. Además, de ahí debe transportarse en auto a Connecticut, donde queda la universidad, lo que lleva el monto a unos u$s2.500.

“Estamos buscando cualquier tipo de ayuda, empresas que estén interesados en apoyarme”, señaló Marcos, quien se encuentra recaudando fondos para lograr que su viaje se haga realidad y que puso a disposición sus canales de contacto para quienes deseen ayudarlo: su mail [email protected], su Instagram @mmarcosmorales y su alias marcosmorales-yale.

Finalmente, Arabela se refirió a los jóvenes que ven como algo muy lejano obtener este tipo de oportunidades y expresó: “El objetivo es lograr que esto se contagie, que no sea el único Marcos y que muchos chicos se animen, que se conozca. Cualquier chico que se lo proponga lo puede intentar y que se sepa de esto porque son seminarios que se toman en otras universidades, las más antiguas del mundo. Va a ser una experiencia para toda su vida, inolvidable”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar