Encuesta laboral: el 99% de los argentinos quiere hacer trabajo virtual para el exterior

Información General

El trabajo remoto generó un fuerte interés en la exportación de talento, aunque no tantas compañías pueden contratar personal de afuera.

El mercado laboral cambió durante la pandemia. El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta regional para conocer la situación del mercado. A raíz de los datos extraídos, es posible observar que un 94% de los usuarios se encuentra interesado en trabajar para una empresa de otro país. Así respondió el 99% de los argentinos, el 97% de los chilenos, el 88% de los peruanos, el 80% de los ecuatorianos y el 78% de los panameños.

Sólo el 6% de los encuestados en la región aseguró no sentir atracción por este tipo de propuesta laboral.

Pero ¿qué opinan las empresas? Un 64% de las compañías consultadas no considera poder contratar empleados de otros países que trabajen de manera 100% remota durante la pandemia. Mientras tanto, un 36% sí lo haría.

Los mismos resultados coinciden al preguntar si se permitiría que algunos miembros de la empresa se vayan a vivir a otro país y continúen con su trabajo desde allí: el 64% contestó que no y el 36% que sí.

¿Por qué los usuarios desean trabajar para otros países? Un 34% de los encuestados garantiza sentir un gran interés en poder vivir este tipo de experiencia laboral. De esta manera contestó el 28% de los argentinos, el 46% de los peruanos, el 40% de los chilenos, el 35% de los ecuatorianos y el 31% de los panameños.

Por su parte, un 33% asegura que el deseo se debe a que la pandemia demostró que es posible poder trabajar para cualquier parte del mundo sin moverse del hogar.

Un 16% aseguró que trabajar para el exterior es un sueño que siempre tuvieron. Por último, un 13% asevera que el deseo se debe a querer ganar un sueldo en dólares o en una moneda extranjera.

En cuanto a la modalidad de empleo hoy en día, en la Argentina, el 42% de los consultados prefiere trabajar algunos días de manera presencial y otros días de forma remota. Por su parte, un 33% asegura preferir el trabajo 100% remoto y un 25% elige el empleo 100% presencial.

En tanto, en Latinoamérica, un 32% de las compañías encuestadas respondió que las búsquedas laborales se publican en portales de empleo que tengan presencia en otros países. Por su parte, un 29% sostuvo que los puestos vacantes se divulgan en las redes sociales de la empresa en cuestión. Mientras tanto, un 20% de las instituciones expuso que difunde las búsquedas en su página web y un 19% que lo hace a través de un programa de referidos.

¿Cuáles son las características más valoradas de los aspirantes al puesto? A nivel nacional, el 19,5% de las compañías destaca la flexibilidad y la adaptabilidad al cambio. Otras instituciones (17%) hacen alusión a la proactividad e iniciativa propia para desarrollar tareas/proyectos/ideas. Un 12,1% resalta la buena comunicación y un 11,3%, las ganas de trabajar en equipo.

Un 10,3% nombra la predisposición para aprender, sumado a las ganas de crecer personal y profesionalmente. Por su parte, otro 10,3% distingue la capacidad para tomar decisiones de forma autónoma.

Por último, un 8,2% enfatiza la importancia de la inteligencia emocional, un 7,1% la motivación y un 4,3% restante la capacidad de liderazgo.

Dejá tu comentario