Turista vandalizó el Parque Nacional Talampaya, subió el video a Tik Tok y recibió denuncia penal

Información General

El sujeto fue identificado como Javier Candussi y es oriundo de Córdoba. En el video aseguró estar "haciendo jeroglíficos" para generaciones futuras.

Un turista cordobés fue denunciado penalmente por "vandalismo" al Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, luego de que éste difundieron un video en su cuenta de Tik Tok mientras realizaba unos dibujos en sobre una pared rocosa.

La denuncia se labró luego de que los daños fueran verificados por equipos técnicos de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional.

El área que sufrió el daño por parte del sujeto está ubicada en "La Peña Sola", una zona que no está habilitada al público y ubicada alrededor de los 9 kilómetros en el ingreso al lugar.

El denunciado es Javier Candussi, oriundo de Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba, según precisaron medios periodísticos locales.

En el video se puede observar al hombre con una piedra en su mano mientras dibuja y escribe sobre la pared de miles de años de antigüedad.

"Estoy haciendo jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá y crean que lo hice por algo específicamente y que tiene un significado. Total, esto dura 2.500 años. Los voy a desorientar un poco. Listo, me voy", manifestó en tono de burla en el audiovisual.

El momento que subió a sus redes

Parque Nacional Talampaya

El turista cordobés aseguró estar "haciendo jeroglíficos"

La palabra del intendente de Talampaya

El intendente de Talampaya, José María Hervás, mostró su preocupación luego de que se conociera la noticia y garantizó que "se trabajará de manera contundente para que esta sea una medida ejemplificadora".

"En materia contravencional la multa le va a llegar al domicilio del visitante, y en materia penal trabajan en la denuncia la Dirección de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales y la Policía Federal", señaló en contacto con radio La Red.

Además aseguró sentir "tristeza porque a esta altura de la vida en pleno Siglo XXI, con los medios que existen, que sigan pasando este tipo de cosas no hace más que demostrar que todavía hace falta mucha educación en la sociedad".

"Ojalá que esto no suceda más. Fue una imprudencia muy grande producto de la mala educación", expresó y añadió: "Lo importante de todo es que la Justicia está actuando, la causa está iniciada, la Fiscalía Federal ya intervino, Parque también intervino como querellante, y también el Ministerio de Ambiente de la Nación, Parques Nacionales, trabajan en el tema".

"El hecho ocurrió sobre la ruta, es un área que no está abierta al público, es un lugar de paso. Está a escasos kilómetros del ingreso a Talampaya en un lugar que se llama la Peña Sola, que es una afloración rocosa sedimentaria, en medio de la nada, de 30 a 40 kilómetros de profundidad por uno 15 metros de altura", detalló.

Dejá tu comentario