El Ministerio de Ciencia y Tecnología firmó acuerdos de cooperación con universidades argentinas

Información General

Los convenios se proponen formalizar los vínculos de colaboración recíproca en aspectos de investigación, científicos y técnicos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó acuerdos con cuatro Universidades Nacionales con el objetivo de impulsar el Programa RAÍCES, una iniciativa que busca vincular a científicos y científicas que residen en el exterior para que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Los convenios fueron firmados por El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Optimización

Los convenios se proponen formalizar los vínculos de colaboración recíproca en aspectos de investigación, científicos y técnicos que resultan de interés para las universidades y el Ministerio, con el fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos y generar propuestas de intereses convergentes.

Salvarezza, remarcó la importancia de que “el sistema de ciencia y las universidades públicas y privadas puedan crecer y cumplir el rol que todos y todas queremos: hacer una sociedad más justa e inclusiva y que la Argentina pueda poner en valor sus recursos humanos”.

Destacó, en este sentido, la importancia de la vuelta del Programa RAICES, que “significaba mucho para los argentinos, era una manera de reflejar la salud del sistema. Estamos recuperando un programa emblemático”, afirmó.

“Tenemos un gobierno que ha vuelto a creer en la ciencia, en una situación económica muy compleja pero con la decisión política de apoyar a las universidades y a la ciencia como un elemento de transformación”, destacó.

El Programa RAICES, relanzado en el 2020, tiene como objetivo potenciar el trabajo con las redes de científicos/as en el exterior y ahora se suma el componente de participación con las universidades.

Durante el encuentro también expusieron el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el rector de la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA), Daniel Miranda; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Fernando Villanueva.

El Programa Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as y Tecnólogos/as en el Exterior (RAICES) fue creado en el 2003 en el ámbito del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Luego de sufrir un fuerte desfinanciamiento entre los años 2017-2019, en diciembre de 2020 se presentó su relanzamiento, poniendo en valor los logros históricos e incorporando nuevos ejes de trabajo.

Dejá tu comentario