Vacaciones: ¿Cómo se pagan y cuántos días me corresponden?

La Ley de Contrato de Trabajo en Argentina establece un determinada cantidad de días de descanso, los cuales dependen del tiempo trabajado. Además, la empresa deberá abonar un monto extra.

Vacaciones.webp

Según la Ley de Contrato de Trabajo, cada empleado que se encuentre en relación de dependencia en Argentina tiene una determinada cantidad de días de descanso los cuales no se descuentan de sus ingresos.

Vacaciones Familia.jpg

Cuántos días de vacaciones me corresponden

La Constitución Nacional garantiza la provisión de vacaciones anuales, las cuales varían según el tiempo de trabajo en nuestra empresa. En el caso de un trabajador que se encuentra en funciones hace menos de seis meses, tendrá derecho a un día de vacaciones por cada 20 trabajados. En este contexto es que se determinarán los días totales de descanso:

  • 14 días cuando la persona trabaja más de seis meses, pero no exceda de cinco 5 años.
  • 21 días en el caso de un empleado que ejerce funciones hace cinco 5 años pero no alcanza los 10 años.
  • 28 días de vacaciones si el tiempo de servicio es superior a diez años pero menor a veinte.
  • 35 días en caso de que la persona se encuentre en funciones en un período superior a los 20 años.
vacaciones-en-pareja.jpg

Cómo se pagan las vacaciones en Argentina

En Argentina, las vacaciones están asignadas sin pérdida de ingresos (con goce de sueldo) para los trabajadores dependientes. Además, se debe abonar un monto extra antes de que la persona inicie su período de asueto.

Según la Ley, el importe de sueldo de los empleados mensualizados (aquellos que cobran un ingreso mensual) se divide por 25 y se multiplica por la cantidad de días de descanso.

Los trabajadores jornalizados (empleados retribuidos por jornada), cobrarán durante sus vacaciones el mismo importe asignado hasta antes del período de descanso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar