Viaje al Támesis del último buque de guerra británico que transportó soldados desde Malvinas a Londres

Información General

El último buque de guerra británico que transportó a soldados de las Islas Malvinas a Gran Bretaña viajó hoy del puerto de Gravesend, en Kent, al río Támesis de Londres, como parte de los actos conmemorativos de los 25 años del fin del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Ocho ex marinos veteranos de esa guerra que enfrentó a Gran Bretaña con Argentina por la soberanía en las islas Malvinas (Falkland para los ingleses) se reunieron por primera vez desde 1982 en el buque HMS Exeter, durante el viaje conmemorativo a las orillas del río londinense.

El Exeter Type 42 Destroyer fue anclado junto al HMS Belfast, que también participó del conflicto bélico en Malvinas. El ex marino Ron Hearn, que abandonó la Royal Navy en 1986, declaró que fue "maravilloso" volver al Exeter después de 25 años.

"Este fue el mejor buque de la Marina, y parte de mí nunca quiso abandonar el barco después de nueve años de servicio. Pero tengo buenas memorias que nunca olvidaré", agregó.

El buque de 4.300 toneladas, que será decomisado en 2009, participará de tres días de eventos públicos junto al HMS Belfast, para conmemorar los 25 años desde el desembarco británico en San Carlos.

Ese hecho ocurrió el 21 de mayo de 1982, cuando un pelotón de Royal Marines de la Brigada del Tercer Comando realizó un asalto anfibio para asegurar las playas de San Carlos, desde donde las tropas británicas lograron retomar el control de las Malvinas.

Ese conflicto bélico de 74 días terminó con un saldo de más de 900 muertos, incluidos 255 soldados británicos, 655 argentinos y tres isleños.

Dejá tu comentario