Ya suman 42 muertos por el temporal de nieve en EE.UU.

Información General

Estados Unidos (EFE, AFP) - Con temperaturas que se desplomaron hasta los -25° en el estado de Dakota del Norte, con una sensación térmica diez grados menor, aproximadamente 42 personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito mientras que medio millón se quedó sin suministro eléctrico por las fuertes tormentas de nieve, lluvia y granizo que azotaron el país.

En el marco del trágico temporal, el presidente estadounidense, George W. Bush, ya había declarado el domingo pasado la emergencia en Oklahoma, por lo que puso a la Agencia Federal de Emergencia (FEMA) a cargo de las acciones para aliviar el desastre. Sin embargo, esta medida levantó ciertas suspicacias debido a que ese organismo fue muy criticado por su pobre respuesta al desastre ocasionado por el huracán Katrina en 2005 en Nueva Orleans.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, una ola de viento ártico impulsó la tormenta hacia el nordeste del país e hizo descender las temperaturas a su paso hasta 16 grados bajo cero en la ciudad de Kansas, o a los 26 grados bajo cero en la de Bismarck (Dakota del Norte), donde la sensación térmica debido a los vientos llegó hasta los -35 grados.

«Esta es una tormenta muy grande, afecta desde Nuevo México hasta Maine», dijo Dennis Felthen, portavoz del servicio meteorológico. Las zonas más golpeadas son Oklahoma (sur), donde lluvia helada dejó 7,6 centímetros de nieve, y Missouri (centro), afectada por aguanieve, dijo. «Con el hielo, los árboles se han caído sobre los cables eléctricos y en Oklahoma tomará el resto de la semana repararlos», agregó. «Las líneas están completamente caídas (...) es un desastre».

A pesar de todos los trastornos que el temporal viene ocasionando desde el viernes pasado, ayer comenzó a debilitarse, sin afectar los principales centros urbanos de la costa este, como Nueva York, Boston y Filadelfia, con el mayor impacto de hielo y aguanieve. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de inundaciones en varios estados, entre ellos Louisiana (sur), Ohio e Illinois (norte). Una advertencia de tormenta también se difundió en Nueva Hampshire y Maine (nordeste).

Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias fue la de distribuir ayer generadores de electricidad y botellas con agua en localidades de Oklahoma afectadas por las tormentas, luego de que Bush declaró en emergencia a este estado.

Al menos 14 personas -de las 42 que murieron en el país por las tormentas de este inviernoperecieron en Oklahoma en accidentes de tránsito causados por el mal tiempo, incluidas siete que fallecieron en el choque de una minivan el domingo. En tanto, unas 103.000 personas continuaban sin electricidad, dijo el Departamento de Manejo de Emergencia del estado.

Dejá tu comentario