La interminable lista de candidatos que busca pelearle la Provincia a Kicillof

Por el momento son nueve, pero serán más. La puja en la oposición, las trabas del oficialismo y por qué no hay mujeres al frente de alguna propuesta provincial.

Axel Kicillof, Diego Santilli, Gustavo Posse y Martín Insaurralde.

Axel Kicillof, Diego Santilli, Gustavo Posse y Martín Insaurralde.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió en las últimas horas, en forma irónica, a la cantidad de aspirantes con los que cuenta la oposición para salir a pelear por el lugar que hoy ocupa. “Tengo 15 candidatos, podría ser alguno más, que me decían ahí. Yo quiero que lleguen a 20 más o menos, que es la meta”.

Lo cierto es que, hasta el momento, son 9 los jugadores que levantaron para salir a competir por el sillón de Dardo Rocha: cinco por PRO, tres desde la UCR y un liberal. El número, claro, es parcial y expone varios escenarios.

Pese a que la lógica indica que con el correr de los meses la cantidad irá bajando también es real que con devenir también irán saliendo representantes de otros partidos o, incluso, podría aparecer otros que no se pongan de acuerdo con la estrategia de los principales partidos opositores y salga a pelear desde su propio lugar.

En concreto, el partido amarillo lleva al frente de la boleta a Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre. Cada uno en representación de un dirigente nacional, salvo los dos últimos que apuestan por la misma figura Patricia Bullrich.

A ellos hay que sumarles a Maxi Abad, Gustavo Posse y Martín Tetaz por el radicalismo. Se trata de tres aspirantes que tienen su corriente partidaria desarrollada en la Provincia.

El último referente que manifestó su deseo de salir a dar la discusión es el diputado nacional José Luis Espert, quien por el momento se muestra como cabeza de un armado provincial sin representación nacional pero que podría tranquilamente dar la pelea por adentro de Juntos para no beneficiar al Frente de Todos.

En ese escenario, Juntos tiene por delante la difícil tarea de armar una lista que contenga y convenza a todos los dirigentes internos con los que cuenta hoy, muchos de ellos con peso propio y armando para otros candidatos como Emilio Monzó, Miguel Ángel Pichetto, Jorge Macri, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer o los propios intendentes.

“Es hora de cortar. De poner sobre la mesa los programas políticos de cada uno y ver qué tan posible es que todos se sientan parte”, le dice a este medio un intendente. Y agrega: “La puja está en mantener las coincidencias y saber manejar lo que unos y otros no dicen”.

Más allá de las diferencias se sabe que hoy existen hacia adentro, el armado de las boletas será una de las principales sangrías que deberá atravesar la principal fuerza de la oposición. Y, como se sabe, habrá heridos.

Por el momento, quienes se muestran con ciertos reparos por cómo se viene dando el tema de las candidaturas, son las mujeres de la política. Sucede que dentro de todos los candidatos mencionados, y por mencionar, no aparece ninguna opción femenina.

“Una puede no estar de acuerdo y molesta porque en ninguna provincia hay candidatas. La única que se viene mostrando hacia arriba es Patricia (Bullrich). Lamentablemente todavía nos falta romper el techo de cristal para perfilar y ocupar los ejecutivos”, manifestó hace poco la diputada nacional radical, Danya Tavella.

Todavía no largaron

A todos ellos hay que sumarles tres figuras que, de por sí, se llevarán una porción de la torta de votos. El candidato que el diputado nacional Javier Milei presente como referencia para La Libertad Avanza; la figura de la izquierda; y, por último, quien decida ponerse al frente de un esquema político peronista no kirchnerista que, una vez más, transite el famoso camino de la tercera vía.

Sin embargo, las últimas elecciones del 2021 dejaron expuesto que, lejos de encontrar un punto en común como opción de voto, los bonaerenses se inclinaron por radicalizar más sus votos. Y, de esta manera, tanto el FdT como Juntos bajaron su cosecha en favor de la izquierda y la representación libertaria.

La pata local

Más allá de que el gobernador prefiere no adelantarse a hablar sobre el escenario político que se viene, se sabe que Kicillof también es bien visto por algunos como parte de un armado nacional. El senador bonaerense Paco Durañona manifestó en los últimos días su deseo de “llegar competitivos a la elección”. Y que para eso “es fundamental organizar una gran PASO en todas las categorías del FdT. Sergio Massa y Axel Kicillof, sin dudas pondrían los ingredientes necesarios para la gran discusión nacional sobre el inicio de un nuevo ciclo”.

Sin decirlo, el exintendente de San Antonio de Areco pone al gobernador en el juego nacional para, también, abrir la puja interna por la Provincia donde se sabe hay muchos intendentes que no comulgan con el actual mandatario.

En ese lugar se encuentra el jefe de Gabinete y jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien en su alianza con Máximo Kirchner ve una posibilidad de salir a buscar aquellos que alguna vez ya quedó trunco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar