Política

La Multisectorial 21F cumple un año y prepara nuevas protestas en las calles

La organización surgida de la bendición papal se reunirá en el microestadio de Ferro. Será la reaparición de los Moyano en una tribuna. La vigencia de los reclamos, la participación en las calles y los 21 puntos programáticos. Testimonios de la unidad. El viernes habrá un plenario en La Plata.

El 21F celebrará este jueves por la tarde en el microestadio de Ferro su primer año de trajinar. Surgida con la bendición papal y respaldada en la capacidad motora de los Moyano, la Multisectorial tiene más de un motivo para festejar.

La historia comenzó un 21 de febrero con una multitudinaria marcha opositora sobre la 9 de Julio. Esa fue la génesis de una herramienta que los Camioneros (padre e hijo) desplegaron por todo el territorio. En el primer plenario nacional de Atlanta aglutinaban a 875 organizaciones gremiales, sociales y políticas de todo el país. Hoy, son más de 1.500.

El espacio fue creado bajo la lógica de construcción bergogliana, de la periferia al centro. “Fue él quien nos dijo cómo hacerlo”, recordó tiempo atrás Gustavo Vera, titular de La Alameda y coordinador nacional del movimiento.

El 21F se desparramó de norte a sur, de este a oeste, de Ushuaia a La Quiaca. Posee una integración federal y democrática, dos conceptos que hoy no se palpan en la CGT ni el PJ. “Federalismo expreso y democracia interna real”, le gusta repetir a uno de los principales armadores. “Ir de la periférica al centro es la mayor fuerza y a la vez lo menos visible desde el egocentrismo del puerto de los porteños”, agrega.

La plataforma de 21 puntos llena de contenido los debates y brinda un rumbo claro y preciso para el campo popular. Es un programa de gobierno acordado entre 50 “multis”, un decálogo de políticas públicas en tiempo de elecciones. Son propuestas sobre trabajo, industria nacional, monopolios, especulación financiera, reforma tributaria, desarrollo soberano, plan agroindustrial, política energética, minería no contaminante, recursos hídricos, educación pública de calidad, federalismo solidario, vivienda, ferrocarril y economías regionales, seguridad social universal, paridad de género, democratización de los medios y la Justicia y el impulso a una Patria Grande.

21F Marcha de Antorchas del Congreso a PLaza de Mayo.jpg
<p>Marcha de las antorchas contra los tarifazos, de 9 de Julio y Av. de Mayo al Congreso.</p>

Marcha de las antorchas contra los tarifazos, de 9 de Julio y Av. de Mayo al Congreso.

La tan mencionada -y ansiada- unidad se materializa en los distritos, con múltiples adhesiones y asambleas de discusión sin imposición de la dirigencia a nivel nacional (capitalina). Son células libres en actividad contante que se pegan unas otras con un mismo objetivo sin que el cerebro disoluto les diga qué es lo que tienen que hacer ni a dónde ir.

La potencia del 21F se vislumbra en las calles. Desde el inicio se movilizaron contra los despidos, el ajuste, el FMI, la llegada del G20, la reforma laboral, por paritarias libres, más empleo, en defensa de la industria nacional y por la emergencia económica y social. El 21F se plantó ante los tarifazos con las marchas de antorchas y se acopló a la consigna “Paz, Pan y Trabajo” del triunviro piquetero, un reclamo estampado en la remera que Francisco firmó en Roma. Los próximos cirios iluminarán la noche de Bariloche, Mendoza y Córdoba.

Los “ajustados” no andan solos. En cada pueblo el 21F recibe el espaldarazo del obispo provincial, las pastorales sociales y, a veces, hasta del gobernador, como ocurrió en Santiago del Estero, con Gerardo Zamora.

21F NOA.jpg
<p>Primer congreso regional del 21F NOA realizado en la provincia de Salta.</p>

Primer congreso regional del 21F NOA realizado en la provincia de Salta.

El viernes habrá nuevo plenario nacional para delinear los pasos a seguir. Todos -dicen en el 21F- son motivos para festejar. Así lo reflejan los testimonios de los protagonistas.

Ximena Rattoni, de la ciudad de Buenos Aires (La Alameda)

“Hace un año los dirigentes empezamos a trabajar más que una idea, sino una necesidad: que la unidad deje de ser una palabra. Ahí nos fuimos dando cuenta de que frente al ataque feroz del Gobierno, pudimos dejar diferencias de lado, pudimos debatir un programa de 21 puntos y llegamos a acuerdos en cómo creemos que debe ser la Argentina que nos incluya a todos. Dimos pequeñas batallas y grandes batallas en cada comunidad, tejimos lazos de confianza y volvimos a ser parte del entretejido de las organizaciones del pueblo. Salimos a la calle por cuestiones solidarias o por derechos sindicales, pero para ser una parte activa que enfrente las políticas de ajuste. El 21F está dando muestras y el ejemplo de que es posibles que la unidad sea una realidad. Luego de meses, nos dimos cuenta que son más los acuerdos que las diferencias, cuando tenemos la patria por delante”.

Luis Baéz, de Formosa (sindicato de seguridad)

"Esta provincia fue una de las que más costó el armado porque es una provincia chiquita en la cual no hay unidad sindical. Los compañeros no están acostumbrados a hacer organizaciones o movilizaciones en conjunto, ya que la CGT está ausente en la provincia, es una falta de costumbre. El 21F lo que hizo fue abrir muchas puertas, muchos sindicatos para poder salir a manifestarse en conjunto. La primera marcha en toda la historia de Formosa la hizo la Multisectorial, que se hizo a nivel nacional, contra la precarización laboral, la globalización y el tarifazo. Ahí se demostró que el 21F es un espacio abierto para todos los compañeros que quieran sentirse representados por un grupo más fuerte”.

Formosa arrancó con 9 gremios y hoy ya cuenta con 34 entidades. "Falta que los compañeros dirigentes de Formosa tomen las riendas de la importancia que es la Multisectorial. Es un arma muy potente si la sabemos usar no solo a nivel nacional, sino también a nivel provincial".

21F Rosario Tarifazo.jpg
<p>Dirigentes como Hugo Yasky, Sonia Alesio y Roberto Baradel encabezaron algunas de las columnas de manifestantes en la marcha contra la suba de tarifas de Rosario.</p>

Dirigentes como Hugo Yasky, Sonia Alesio y Roberto Baradel encabezaron algunas de las columnas de manifestantes en la marcha contra la suba de tarifas de Rosario.

Ezequiel Conde, referente textil

"La frase la organización vence al tiempo y es mejor abrir procesos que ocupar espacios se ve materializado en el 21F. Mientras que un montón de sectores están peleándose por un cargo, una pelea que a medida que pasa el tiempo se va degenerando, que lastima a organizaciones y compañeros, acá es todo lo contrario: primero nos organizamos. Somos todos iguales, nos ponemos de acuerdo, salimos todos adelante. El proceso de caminar juntos, es lo que va a marcando hacia dónde ir, qué táctica cambiar".

"Los compañeros se van sintiendo parte de algo que construyeron ellos mismos con otros pares. A medida que vas caminando, las diferencias van quedando cada vez más alejadas porque te das cuenta que querés lo mismo y que tenés un par al lado, no un enemigo".

Andrea Blandini, de Mendoza (Unidad Ciudadana)

“No ha sido un trabajo fácil, ha sido de mucho diálogo, tiempo y respeto. Hay que redoblar los esfuerzos para que la unidad por la que tanto hemos trabajado pueda vencer en las elecciones a Mauricio Macri en la Nación y a Alfredo Cornejo en Mendoza. Estamos dispuestos a ganar estar gran batalla”.

Mendoza ya cuenta con representación del 21F e todos los departamentos. Los últimos en sumarse fueron Malargüe, General Alvear, Maipú y Luján de Cuyo.

Nicolás del Mastro, de Rosario

“Es un ámbito para articular los distintos reclamos, demandas y movilizaciones al no estar normalizada la CGT local. Había varios grupos, pero no un ámbito de encuentro común. El 21F tuvo un rol protagónico en reclamo por el aumento del gas, en momentos de consumo pico en invierno y en las audiencias públicas, que ni siquiera fueron informadas. También nos sumamos a los paros que a nivel nacional no eran promovidos con movilización: el 21F rosarino se movilizó a la Bolsa de Comercio y a la delegación del gobierno provincial”.

“Tuvimos una fuerte participación en la promoción de la mesa del encuentro social, con el arzobispado, los comerciantes, pymes, la Unión Industrial y Federación Industrial de Santa Fe, los movimientos sociales, grupos gremiales, para promover un diagnóstico común de la situación social y pedimos la emergencia social y económica en la ciudad. Además, pedimos que se grave a las cerealeras y una audiencia a la ministra (Carolina) Stanley para que el gobierno nacional venga al interior de los conurbanos a ver lo que se vive”.

En Rosario se avecina la conflictividad. Del Mastro anunció que ya están en contacto con la Multisectorial contra los Tarifazos, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), el Movimiento de Unidad Sindical y las CTA para realizar una marcha en defensa del trabajo, por más empleo y producción nacional y contra el modelo económico. La movilización se congregará el 27 de febrero en el Monumento a la Bandera, en recordatorio de la primera vez que el General Belgrano enarboló por primera vez la celeste y blanca como insignia patria a orillas del Paraná.

Papa Paz Pan y Trabajo.jpg
<p>El Papa Francisco estampó dejó su firma en la remera del 21F con la consigna Paz, Pan y Trabajo. </p>

El Papa Francisco estampó dejó su firma en la remera del 21F con la consigna Paz, Pan y Trabajo.

Germán Sánchez Arias, de La Pampa

“El espíritu de unidad viene de abajo, de las bases, ni si quiera de los dirigentes. Tuvimos movilizaciones cada vez más grandes que la primera. Se convoca mucha gente sin presencia de dirigentes nacionales. Hay una necesidad de la gente de reclamar y encuentran en el 21F ese espacio de unidad, donde todos pueden estar y ninguno pierde nada”.

En La Pampa ya hay 24 organizaciones anotadas, entre gremios de estatales y privados y agrupaciones políticas barriales. “Surgen diferencias de forma, no de fondo. El enemigo común es Macri”, recordó. En la mesa de conducción hay un representante de cada sector. En la última marcha se movilizó la Uocra, que no se había movilizado hasta ese momento. “Es el sindicato que mayor desocupados tiene, se terminó la obra pública y no hay nada. Las bases están quemando y tarde o temprano se van a unir al 21F”, aventuró Sánchez Arias. En medio de siete cierres de campaña para las internas pasadas, el 21F pampeano llenó la plaza San Martín del centro de Santa Rosa.

Emilio Pufhal, de Misiones

“Fue un proceso que comenzó desde La Alameda y luego prendió en Camioneros. Después, visitamos distintos sindicatos y explicamos lo que es la unidad de las bases y trabajadores para afrontar este modelo. Las organizaciones sociales son las que están encarando la lucha más fuertemente, algunos sindicatos no se ven comprometidos al 100%, pero acompañan”.

José María Serbin, de Corrientes

“Luchamos contra despidos en fábricas textiles, prestamos un fuerte apoyo a los empleados de Vías Navagables, exigimos el acceso al agua como derecho humano y pedimos el cuidado y control de la explotación de los recursos hídricos, como el libre acceso a las costas. También trabajamos contra los tarifazos. En Corrientes no tenemos gas natural y nos consideramos electrodependientes, aquí se aumentó en menos de 10 meses más de 800% la tarifa en la provincia”.

En el 21F correntino confluyen gremios como el Sitraju, las CTA, Sadop, Sacara y Suteco con agrupaciones políticas como Kolina, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Volver y Partido Solidario, que a su vez coordinan con movimientos sociales como la CTEP y otros grupos locales. “Lo que se viene es un proceso de lucha, queremos visibilizar los tarifazos junto a la Multisectorial del Chaco. Vamos a realizar un encuentro simbólico en el Puente General Belgrano. Cada uno subirá de su lado y en el medio nos vamos a encontrar y desplegar una bandera argentina. Allí se leerán las demandas que no son solo para nuestras provincias, sino para todo el NEA”, indicó Serbin.

Luciana Santillán, de Jujuy (OLA)

“Para grandes sectores esto ha sido un faro de la unidad y de la lucha de trabajadores y trabajadores que enfrenten las políticas ajuste y entrega de nuestros bienes y derechos. En esta provincia contra un proyecto de liberalismo salvaje que se lleva puesto a mujeres, niños, ancianos y trabajadores. En el 21F encontramos la unidad necesaria para volver a plasmar un modelo nacional que nos permite como pueblo, provincia y país pensar que el futuro puede ser distinto, que los trabajadores podemos discutir hacia dónde queremos que el país se dirija. Con los 21 puntos programáticos podemos pensar en recuperar el país, que hoy está en manos de los capitales y potencias extranjeras y que ya nada queda para nuestros hijos”.

21F Plenario Atlanta.jpg
<p>Plenario nacional del 21F en el microestadio de Atlanta donde se aprobó el programa de 21 puntos. </p>

Plenario nacional del 21F en el microestadio de Atlanta donde se aprobó el programa de 21 puntos.

Arnaldo “Coqui” Núñez, de Catamarca (CTA Autónoma)

“Desde el año pasado formamos el espacio 21F, con más de 20 organizaciones y sindicatos, tuvimos el acompañamiento político de los coordinaros nacionales. Al día de hoy logramos consolidar un espacio que tiene como propósitos ponerse la patria al hombro y defender los intereses de la clase, más allá de los intereses por sector. Discutimos las políticas que necesitamos los catamarqueños y el país para salir adelante y tener una patria soberna, justa y libre”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario