QEl Gobierno nacional presentó un proyecto para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, que extiende las licencias por maternidad, paternidad, crea nuevas por adopción y modifica otras.
Buscan extender las licencias por paternidad
En el Congreso hay un ambicioso proyecto de ley que extiende hasta 90 los días por nacimiento. No avanza el debate por falta de consenso. Las empresas ya activaron.
-
Emigrar y trabajar en Australia: cuánto se gana por ser repartidor de comida
-
¡Increíble! 5 trucos para prender el fuego rápidamente y sorprender a tus invitados el próximo asado
En concreto, el proyecto propone extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días. No implica ningún incremento de costos para empleadores dado que se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social.
Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado. La iniciativa utiliza los términos “licencia para persona gestante” (reemplaza licencia por maternidad) y “licencia para persona no gestante” (reemplaza licencia por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.
En la actualidad, en la Argentina las personas no gestantes tienen sólo 2 días de licencia, lo que deja a las gestantes sin acompañamiento pleno apenas después del parto. La mayoría de los países europeos tienen licencias de 10 a 15 días por paternidad, aunque hay excepciones: en países nórdicos como Islandia son 90 días; en Suecia, 70; y en Finlandia, 54.
En América, Argentina es de los países más atrasados en legislación de cuidados. El país se encuentra en el grupo de naciones que peores licencias otorgan -menos de 5 días- junto con Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.
En Brasil, Chile y México, las licencias oscilan entre cinco y ocho días. En Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Paraguay, son mayores a ocho.
Más allá de esas legislaciones, las empresas suelen ofrecer licencias extendidas para ambos progenitores.
En algunos casos igualando el tiempo entre personas gestantes y no gestantes, pero forma parte de las políticas de sustentabilidad de las organizaciones y en muchos casos solo de aplica en multinacionales.
Pese a que el proyecto se presentó el año pasado, recién hace pocos meses comenzó su trámite legislativo que hoy está frenado por la falta de consenso entre las fuerzas políticas y por el año electoral en donde habrá un mínimo de sesiones hasta diciembre.
Dejá tu comentario