26 de febrero 2023 - 09:00

Cerebro: beneficios del ejercicio de las cinco risas

El humor es una especie de superalimento para el cerebro: alivia el estrés y genera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina.

Cerebro.

Cerebro.

Scientific American

"La risa es la mejor medicina" es una frase que esconde una gran verdad. Varios estudios de medicina y psicología, a lo largo del tiempo, demostraron reír con frecuencia no solo tiene muchos aportes para el estado de ánimo y salud mental a largo plazo, también tiene increíbles beneficios para la salud.

La risa, además de reforzar las defensas, libera neurotransmisores que aumentan el bienestar y activa áreas del cerebro relacionadas con las habilidades sociales y cognitivas.

cerebro-imagen.jpg
Cerebro.

Cerebro.

¿Por qué la risa es la mejor medicina?

Varios estudios han indicado que reírse puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón. Además, baja el nivel de azúcar en la sangre, promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.

Desde un punto de vista espiritual, la risa, además de liberar tensiones, supone un momento en el que desaparece el pensamiento conceptual y el aferramiento al ego, de ahí que pueda considerarse casi un estado meditativo.

Aumenta la liberación de endorfinas, que alivian el dolor y estimulan el sistema inmunitario. Por el contrario disminuye el cortisol vinculado al estrés.

Pero si bien estimula el organismo, después produce un relajamiento, por lo cual la persona que ríe mucho duerme bien. También ayuda a combatir la tristeza y la apatía. Se calcula que 5 minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio moderado.

Debido a estas cualidades, la risoterapia es una técnica que cada vez se emplea más incluso en medios hospitalarios. Pues, efectivamente, numerosos estudios demuestran la relación entre la mente, el sistema neuroendocrino y la capacidad defensiva del organismo.

risa.jpg

El ejercicio de las cinco risas

Cada persona tiene su manera particular de reír, emitiendo un tipo de sonido especial. Lo mismo puede decirse respecto a actos involuntarios como llorar o estornudar.

El modo de hacerlo ofrece información sobre su estado psíquico y energético, que médicos o psicólogos pueden aprovechar en sus diagnósticos.

Las cinco vocales, que son la base del lenguaje, permiten lograr otras tantas modalidades de risa. Generalmente predomina la letra A pero, existen personas que ríen con la E o la I.

felicidad - familia.jpg

En la risa de cada persona predomina una vocal, generalmente no por casualidad. Reírse con las otras vocales aporta un sutil equilibrio. Para ello:

  • Antes de proceder a los ejercicios, adoptamos una actitud relajada y realizamos tres respiraciones completas: inspiramos lentamente, mantenemos un instante el aire y luego espiramos también con cierta lentitud pero sin notar ahogo o malestar,
  • Colocamos las manos a nivel del abdomen. Inspiramos luego ampliamente, tomando bastante aire.
  • Al espirar nos reímos emitiendo el sonido jajajaja. Lo repetimos tres veces.
  • Hacemos lo mismo con jejejeje, luego con jijijiji, con jojojojo y finalmente tres veces con jujujuju.

Cada una de estas cinco risas vibra de manera especial en determinadas partes del cuerpo y parece ejercer estos efectos:

  • JA beneficia el sistema digestivo y genital.
  • JE favorece la función hepática y biliar.
  • JI estimula la circulación sanguínea y la tiroides.
  • JO incide sobre el sistema nervioso central y la circulación cerebral.
  • JU repercute en la función respiratoria y la capacidad pulmonar.

Realizar la serie completa procura una estimulación general y mejora la sensación de optimismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar