Recomiendan Yoga y Counseling para enfrentar los efectos de la cuarentena

Lifestyle

Los nuevos hábitos de trabajar en casa o salir poco generaron malestares físicos, dietas desordenadas o poco saludables, abandono de de ejercicios y sedentarismo. El "aquí y ahora" son herramientas para enfrentarlos.

La cuarentena, más o menos estricta, sigue minando la psiquis de cada uno de los que la atravesamos. A casi 8 meses de su comienzo, pasamos por diferentes estados: miedo, ansiedad, cuidado, tristeza, agotamiento, por nombrar algunos.

Trabajar desde casa, cumplir horarios, hacer los quehaceres domésticos, ayudar a los hijos con la escuela, o tener a cargo un adulto mayor, todas obligaciones que generaron la pérdida de ciertas libertades personales. El tiempo que antes podía usarse para cuestiones propias quedó reducido o incluso desapareció. En general, las personas hacían lo que sentían en el momento que querían y ahora cuesta resignar esa libertad.

Esto resulta en malestares físicos, dietas desordenadas o poco saludables, abandono de la rutina de ejercicios sumado al sedentarismo de estar en casa, sueño irregular o insomnio. Y todo esto puede bajar el nivel de defensas del organismo.

Pero, mientras que la realidad sea esta ¿Qué podemos hacer para enfrentarla? El Yoga y el Counseling son herramientas que trabajan con el presente, el aquí y ahora, y que pueden ser de mucha ayuda.

Yoga

La filosofía que guía la práctica del yoga promueve disfrutar del eterno presente. Contribuye a tener una actitud positiva en nuestras tareas cotidianas.

Si nos circunscribimos a la parte física, caminar o hacer las posturas de yoga van a permitir conectarnos con nosotros mismos. También, hacer los ejercicios de respiración en un lugar tranquilo, una vez cumplidas las obligaciones como miembro de la familia.

YOGA BÁSICO PARA PRINCIPIANTES

Lo importante es trabajar sobre nuestro estado emocional, con actitud positiva. Conservar nuestro sentido del humor, hacer de las actividades cotidianas algo divertido, aprovechar la tecnología para hacer algo que nos gusta, o por qué no, tomar clases de Yoga. Esta actitud positiva además influirá en el entorno.

El yoga nos ayuda a disfrutar de calidad de vida y de las cosas hermosas que nos sigue dando a pesar de la incertidumbre.

Counseling

Es una disciplina donde el enfoque está centrado en la persona, con la presencia en el aquí y ahora. Asiste al ser humano en su desarrollo para que pueda desplegar sus propias potencialidades viviendo el presente.

El Counselor acompaña los procesos, sin prejuzgar, con una consideración positiva, generando empatía con la persona y el momento que transita. En esta cuarentena, es importante acompañar y buscar bienestar en uno mismo, ayudar a relajar los cuestionamientos repetitivos y charlar de otros temas cotidianos.

La tecnología nos permite conectarnos para ese acompañamiento y hay que aprovecharla. El apoyo es muy importante y la solidaridad es una manera muy propia de un Counselor.

(*) Profesor de Fundación Indra Devi y Counselor Alicia Pendito, de Halitus Instituto Médico.

Dejá tu comentario