23 de septiembre 2023 - 05:00

Desmitificando el mito: café en ayunas, salud digestiva y lo que dicen los especialistas

Siempre existe el debate sobre si tomar una taza de café a primera mañana puede afectar nuestra salud. Enterate qué dicen los expertos.

Café en ayunas.

Café en ayunas.

Freepik

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y es conocido por su capacidad para aumentar el estado de alerta y mejorar el rendimiento mental. Muchas personas son casi dependientes del café, y disfrutan de una taza por la mañana como parte de su rutina diaria, incluso antes de desayunar.

Algunos mitos populares relatan la idea de que tomar café sin haber comido antes puede traer graves efectos negativos en la salud. Por ejemplo, dañar el estómago y generar acné, caída del cabello, ansiedad, problemas de tiroides o menstruaciones dolorosas. Sin embargo, ¿esto es verdad?.

Café.jpg

¿Consumir café en ayunas es malo para el estómago?

Un estudio liderado por Byron Cryer, jefe de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Baylor en Dallas, no encontró ninguna relación significativa entre el consumo de café y la formación de úlceras en el estómago o el intestino, incluso entre los que bebían tres tazas o más al día.

No es probable que el café, ni siquiera concentrado, provoque lesiones en el estómago”, señaló Cryer. “Y mucho menos en las dosis habituales de las bebidas comunes”.

cafe.jpg

Consumir café en ayunas: efectos negativos

Sin embargo, consumir café a primera hora si trae un efecto negativo, ya que tiene efecto en la producción de cortisol, una hormona del estrés que se encarga de mantenernos alerta y regular la energía, la cual fluye en el cuerpo a lo largo del día, con niveles máximos al despertar y puede generar picos de estrés.

La cafeína puede provocar un aumento del cortisol, por lo que consumirla cuando el cortisol ya está alto puede conducir a niveles poco saludables de la hormona del estrés”, explicó.

Estrés.jpg

Café en ayunas: consejos para evitar complicaciones

  • Hidratación: Acompañar el café con un vaso de agua para contrarrestar la deshidratación.

  • Limitar la Cafeína: Controlar la cantidad de cafeína que consumimos al día y evitar tomar grandes cantidades en ayunas.

  • No va solo: Acompañar la primera taza de café del día con algo sólido para comer

Dejá tu comentario

Te puede interesar