El desierto de Huayquerias es ideal para quienes pasan por Mendoza. El nombre proviene de la definición “zanjones provocados por la erosión”, en el idioma quechua, o “Lanzas de Agua”, por la nación mapuche y para los pueblos pehuenches que habitaron el territorio sancarlino proviene del vocablo “Huayco” que significa cause o arroyo seco. Es Parque Municipal de San Carlos desde 2015 y está ubicado en el Valle de Uco.
El desierto formado por vientos y tormentas con increíbles paisajes y actividades para disfrutar en Mendoza
Se encuentra a 110 kilómetros de Mendoza Capital en el departamento de San Carlos siguiendo la famosa ruta 40.
-
Es uno de los pueblos turísticos menos concurridos pero más hermosos de Río Negro, está rodeado de montañas, lagos y bosques para visitar
-
Impacto en la industria mundial del turismo: la agencia Thomas Cook cambia otra vez de dueños
Se trata de un terreno desafiante sobre un relieve volcánico, con cauces secos que se deben a la erosión del agua sobre los sedimentos que se depositaron allí. Formado por escalonados paredones de tierras arcillosas que van formando una suerte de laberintos, este desierto que fue usado en la antigüedad para el entrenamiento físico y espiritual de los guerreros es hoy una de las grandes apuestas turísticas y deportivas del departamento de San Carlos.
Qué actividades puedo hacer en el Desierto de Huayquerías
- Cañadón de la Salada: un cañón que termina en una garganta de agua esporádica recolectada por las lluvias y en donde se pueden observar las altas paredes que lo rodean de arcilla y arena color rojizo y amarillo.
- El lugar también es tentador para los amantes del deporte aventura. Se puede practicar mountain bike, trekking, rappel y otras actividades. Incluso, algunas motos suelen desandar los caminos entre los paredones.
- Travesía nocturna, en noches de luna llena: ofrece un recorrido verdaderamente mágico y místico. Donde los amantes de las energías y la naturaleza pueden tener una conexión verdaderamente especial. El cielo libre de contaminación permite que la luna tiña de plateado el agua de los arroyos y le dé una pincelada metalizada a los paredones del cañadón. Una experiencia única.
Cómo llegar al Desierto de Huayquerías
Desde Buenos Aires en auto o micro son casi 1100 kilómetros que se recorren en 11 o 12 horas. Por las rutas 6 o 7 y luego la ruta 40 desde Mendoza, recorriendo 114 kilómetros hacia el sur de la provincia.
Dejá tu comentario