14 de septiembre 2025 - 16:00

Estas son las 5 frutas que tenés que evitar después de la cena y antes de irte a dormir, según un médico

Algunas opciones saludables no son recomendables por la noche ya que pueden afectar la digestión, provocar acidez, o alterar la calidad del sueño.

Un especialista advierte que algunas frutas, aunque son nutritivas, conviene reservarlas para el día y no para la noche.

Un especialista advierte que algunas frutas, aunque son nutritivas, conviene reservarlas para el día y no para la noche.

La alimentación por las noches suele estar rodeada de dudas y mitos. Muchas veces, después de la cena, aparece la tentación de cerrar el día con una fruta, pensando que siempre es una alternativa ligera y saludable. Sin embargo, no todas son recomendables en las horas previas al descanso. El organismo cambia su ritmo, el sistema digestivo trabaja más lento y algunos compuestos pueden alterar la calidad del sueño o generar incomodidades.

Según el médico José Manuel Felices, en su cuenta de TikTok (@doctorfelices), lo ideal es elegir con cuidado qué comer antes de acostarse, porque incluso algunas ricas en vitaminas, fibra y antioxidantes pueden convertirse en un obstáculo para relajarse. La clave no está en eliminarlas de la dieta, sino en conocer cuáles conviene reservar para otros momentos.

frutas2

Las 5 frutas que hay que evitar antes de ir a dormir

Ananá

La piña, aunque es refrescante y rica en vitamina C, su nivel de acidez puede ser un problema antes de dormir. En personas que sufren de reflujo, genera irritación en el esófago y sensación de ardor. Además, su contenido de bromelina, una enzima que favorece la digestión, puede resultar contraproducente si el cuerpo está a punto de entrar en reposo, ya que estimula la actividad gástrica en lugar de facilitar la relajación.

anana

Sandía

Con más de 90% de agua en su composición, la sandía es ideal para hidratarse durante el día. Pero a la noche puede jugar en contra: su efecto diurético obliga a levantarse al baño en plena madrugada, interrumpiendo el sueño. A esto se suma que, al ser tan ligera y rica en azúcares naturales, puede generar un pico de energía poco conveniente justo antes de intentar descansar.

Melón

Al igual que la sandía, el melón es otra fruta con alto contenido hídrico. Consumirlo en horarios cercanos al sueño puede provocar incomodidad estomacal y frecuentes ganas de orinar durante la noche.

A su vez, su digestión es rápida y puede dejar sensación de pesadez si se combina con otros alimentos en la cena. Por eso, se recomienda reservarlo para la mañana o la tarde, cuando su frescura y dulzura se aprovechan mejor.

melon

Palta

Pese a que es conocida como una "superfruta" por su aporte de grasas saludables, la palta no es una buena aliada antes de dormir. Su textura densa y perfil nutricional hacen que la digestión sea más lenta, lo que puede generar sensación de pesadez en la noche. Además, contiene tirosina, un aminoácido que estimula la producción de dopamina, lo que podría mantener al cerebro en estado de alerta en lugar de favorecer la relajación.

Los cítricos: al igual que el tomate, son ácidas. De esta forma propiciarían la acidez estomacal en personas propensas a sufrir de esta afección. Es por ello que se recomienda reemplazarlas por otras opciones o evitar el consumo antes de dormir.

Cítricos

Algunas frutas que entran dentro de este grupo, como las mandarinas, naranjas y pomelos, son una gran fuente de vitamina C y antioxidantes, pero su acidez puede generar molestias estomacales si se consumen en horarios cercanos al descanso.

En personas con reflujo o gastritis, es común que provoquen ardor o sensación de acidez durante la noche. También, su frescura y el azúcar natural que contienen traen un leve efecto estimulante, lo que no favorece la relajación previa al sueño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar