Diez ideas prácticas para un día del niño saludable

Lifestyle

Esta fecha especial es una excelente oportunidad para promover buenos hábitos de alimentación.

Los niños no solo aprenden de lo que ven y reciben de los adultos en su entorno sino que además pueden ser ellos mismos los agentes de cambio que influencien de manera positiva a sus padres. Por tal motivo los programas educativos a través de la escolaridad, clubes deportivos y demás ámbitos pueden ser estrategias útiles para incentivar a los niños a consumir por ejemplo más frutas y verduras.

Según la última en encuesta de nutrición y salud (ENNyS 2- Resumen Ejecutivo 2018-2019):

  • El 67,5% de la población (mayores de 2 años) no consumió al menos 1 fruta diaria en los últimos 3 meses.
  • El 62,2% de la población no consumió verduras al menos 1 vez al día en los últimos 3 meses.
  • Presentan exceso de peso el 13,6% de los menores de 5 años, el 41,1% de los niños de 5 a 17 años y el 67,9% de los adultos.

¿Qué estrategias simples podemos implementar?

  • Involucrar a los chicos en el proceso de preparación de alimentos: que nos ayuden en la elección de las recetas, en el armado del paso a paso y en la elaboración. Cocinar es un actividad lúdica, que nos une y una buena estrategia de distracción fuera de las pantallas.
  • Recordar que son los adultos quienes finalmente deciden qué alimentos se compran y cómo se preparan.

Niños cocinando.jpg
Involucrar a los chicos en el proceso de preparación de alimentos: que nos ayuden en la elección de las recetas, en el armado del paso a paso y en la elaboración.

Involucrar a los chicos en el proceso de preparación de alimentos: que nos ayuden en la elección de las recetas, en el armado del paso a paso y en la elaboración.

Diez ideas

  • Bebidas saborizadas caseras y burbujeantes. Podés usar como base soda si les gustan las burbujas, además congelar en cubeteras agua o juego de naranja natural exprimido con trozos de frutas para decorar con hielos de colores las bebidas.

Agua o soda + rodajas de frutas (kiwi, frutillas, rodajas de naranja) + hielos con frutas + hojas de menta para decorar.

  • Brochetes de frutas. En palitos de brochette podés colocar variedad de frutas cortadas: banana, kiwi, manzana, frutilla, durazno, uvas y armar unos lindísimos pinchos. Recordá cortar las puntas de los palitos para evitar accidentes.
  • Fondue de frutas y chocolate. Colocar trozos de frutas en diferentes recipientes: banana, kiwi, frutillas, peras, manzana y preparar un baño de chocolate amargo o blanco derretido con un poquito de leche.
  • Heladitos caseros. Podés hacerlo de banana. Cortás rodajas de banana y las colocás en freezer, cuando estén bien congeladas las procesás y le agregás un chorrito de leche o yogur y listo. Otra opción es procesar frutos rojos congelados con yogur.
  • Cookies de avena, harina integral y aceite de oliva o aceite neutro. Podés buscar moldes con diferentes formas para que sean más divertidas. Buscá recetas con estos ingredientes.
  • Panqueques de avena. Podés hacerlos con 4 cucharadas soperas de avena, 1 huevo, 1 cucharadita de azúcar, saborizantes que más te gusten (extracto de vainilla, canela, coco rallado). Mezclás todos los ingredientes y a la sartén.
  • Pochoclos caseros. En una cacerola con tapa colocar 1 cucharada colmada de aceite y sumar 1 taza de maíz pisingallo. Cocinás con la tapa y cuando oís que ya no explotan, apagás el fuego y esperás unos minutos antes de destapar. Podés agregarles un poco de sal y tenés una opción salada.

  • Sándwiches. Preparar variantes con los ingredientes que más les gusten: tomate, jamón, queso, huevo duro o puré de palta.

  • Pinchos de tomates cherry y queso.

  • Crudités de vegetales. Podés cortar bastones de vegetales crudos como zucchini, zanahoria y pepino y acompañarlos con una pastita a base de legumbres o de yogur natural.

Estas son solo algunas opciones, la idea es que junto a los niños hagan sus propias creaciones y busquen nuevas alternativas para ampliar los sabores y elecciones. Además, pueden incentivarlos a preparar sus producciones para decorar la casa y la mesa de este festejo especial en tiempos de confinamiento.

(*) Lic. en Nutrición, Coach de salud Certificada, Especialista en Bienestar Organizacional

Dejá tu comentario