19 de julio 2023 - 11:00

Psicología: ¿el invierno y el deseo sexual van de la mano?

De acuerdo con algunos datos, las ganas de tener sexo aumentan o se reducen de acuerdo a la estación del año. Enterate más.

¿Más sexo en invierno? Un estudio reveló un dato interesante.

¿Más sexo en invierno? Un estudio reveló un dato interesante.

El deseo sexual es cambiante a lo largo de nuestra vida. Se construye y se ve afectado por diversas cuestiones, entre los que se encuentran los cambios estacionales, las horas de luz diaria y la posición del Sol, que lógicamente determina la temperatura. Por esto, el invierno parece invitarnos al recogimiento y el verano a socializar, al estar más activos y enérgicos.

Gracias a la luz solar es que el organismo es capaz de producir vitamina D y serotonina en grandes cantidades. La conocida como la "hormona de la felicidad" que regula nuestro organismo, disminuye de forma progresiva al tener un menor tiempo de exposición a la luz natural durante los meses de invierno.

sexo-sexual-pareja.webp
Sexo.

Sexo.

Bajón invernal: ¿influye el frío en los estados de ánimo?

Además de esto, otro estudio reveló que la disminución de la luz y la duración más corta de los días puede ocasionar cambios importantes en el estado de ánimo de las personas. Cuando ocurren, dichos cambios están relacionados con el trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal, el cual no es considerado como un trastorno específico sino como un tipo de depresión que sigue un patrón estacional recurrente.

Las responsabilidades como el trabajo y el estudio, sobre todo, llevan al tan temido estrés. Pero justamente, el estrés es lo que lleva a la influencia estacional en nuestro deseo sexual.

Es sabido que el sexo reduce el estrés drásticamente, lo cual lo convierte en el factor determinante respecto al crecimiento de la actividad sexual durante los meses de frío.

parejas-portadaza.jpg

El invierno mejora la producción de esperma

Según unas estadísticas brindadas por LELO, la reconocida marca de juguetería erótica de lujo y de bienestar sexual, en los meses de invierno "existe una mayor concentración y mejor calidad del esperma durante los meses de invierno". El frío beneficiaría la espermatogénesis y su calidad, por eso los testículos se ubican fuera del cuerpo.

La testosterona es la hormona responsable del bajo deseo sexual y un aumento de la misma se asocia a una mayor libido, es decir, más ganas de tener sexo.

sexo.webp

Invierno: la temporada de las concepciones

Los meses más fríos invitan a buscar el calor de otro cuerpo y a pasar más tiempo con la pareja o a buscar una. Por lo que se refuerza el deseo, quizá ya existente previamente, de construir vínculos más profundos y emprender nuevos objetivos en pareja.

El 16 de septiembre es la fecha que registra el mayor número de nacimientos. Por el contrario, en agosto es cuando menos bebés se conciben. ¿Esto significa que es diciembre el mes en que más relaciones sexuales se mantienen? Probablemente no, sin embargo, sí es el más propicio para que las parejas decidan buscar descendencia, existiendo además otros factores que sí podrían contribuir a este hecho.

Dejá tu comentario

Te puede interesar