7 de marzo 2025 - 16:30

Queda a pocos kilómetros de Buenos Aires y no querrás volver luego de tu escapada allí: ¿cuál es el destino único donde el tiempo se hace lento?

Este pueblo representa el contraste perfecto a los tiempos de la ciudad. Es ideal para experimentar días de tranquilidad.

Altamira, el pueblo del partido de Mercedes ideal para relajarse.

Altamira, el pueblo del partido de Mercedes ideal para relajarse.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires parece ser un lugar donde la gente vive apurada. Para caminar, manejar o incluso andar en bici pareciera que alguien apura a los demás. Esto puede ser agobiante como rutina, y es por eso que la mayoría de las personas elige lugares tranquilos para vacacionar. Por suerte, no hay que irse tan lejos para encontrar la paz.

En el partido de Mercedes se encuentra el pueblo de Altamira, un lugar donde conviven los Sulkys con las camionetas y el tiempo parece pasar más lento. No existe la comida rápida, sino largas sobremesas para charlar con amigos. Las compras no son sólo eso, sino también un momento de interacción con el vecino. Y las costumbres gauchescas se mantienen vigentes.

Estación Altamira

Dónde queda Altamira

El Pueblo de Altamira está ubicado en la zona este del partido de Mercedes, es decir, al Oeste de Luján, y por ende de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está exactamente a 95 kilómetros, por lo que se estima que el viaje en auto dura 1 hora y 30 minutos.

Limita al oeste con la ciudad de Mercedes, que es la cabecera del partido, al norte con San Andrés de Giles, que está a varios kilómetros, al sur con Tomás Jofre y al este con Gowland.

Qué hacer en Altamira

El fuerte de Altamira es su oferta gastronómica. En una callecita de tierra se encuentra "Lo de Puri", un boliche de campo (así lo llama su dueño) donde los vecino se juntan a comer, tomar algo y jugar al truco, entre otras actividades. Conserva su fachada de 1930, con paredes y piso de ladrillo, y mesas y sillas de madera. El menú declara picadas, empanadas, pizzas, sándwiches de bondiola y choripanes. Además, claro, funciona como almacén, en el que se puede encontrar harina, azúcar, yerba y todo lo necesario para el hogar.

En diciembre la municipalidad organizó el "Camino de los bodegones", una actividad de turismo gastronómico que reunió 300 personas sólo en este lugar. Lo de Curly es otro de los lugares emblemáticos para conocer. Esta construcción tiene más de 100 años y ofrece salames, quesos, pizzas y empanadas, todo casero.

Otras opciones son La Taba, con un estilo más de restaurante, y La vieja casona de Sandoval, un bodegón, más nuevo que los anteriores.

Además, para disfrutar, se puede pasear por espacios verdes como el campo productor de duraznos, liderada por la tercera generación de la familia López. Para ir, es necesario avisarle a Pedro López al 02324-15586727 o a Cristina Pisoni, su esposa y quien se encarga de hacer los dulces al 02324-15460437.

Por otro lado, también se pueden visitar los edificios históricos, que datan de principios del siglo XX como la vieja Estación de Tren. Que se encuentra circundada por un gran espacio verde de 700 metros, con árboles y plantas. Además está la plaza central y la capilla Nuestra Señora de Fátima. Por último, está el autódromo Luis L. Bandoni y entre el 25 de enero y el 5 de febrero se realiza el festejo por el aniversario del pueblo, mientras que en marzo se celebra el Altamira Rural Rock, que convoca a motociclistas y bandas musicales.

En cuanto a alojamientos, las opciones son la Hostería Santa María B&B, y las Cabañas Puestas del Sol, rodeadas de naturaleza y con un estilo hogareño.

Cómo llegar a Altamira

Para llegar a Altamira es necesario tomar la Autopista Buenos Aires - Lujan y al llegar a la ciudad se debe pasar a la Ruta Nacional N° 5 y por ella se llega directamente al pueblo de Altamira, justo antes de la ciudad de Mercedes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar