¿Cuándo es Semana Santa 2023?

Lifestyle

Habrá cuatro días de descanso, ideales para hacerse una escapada por el país. Qué día comienza.

Si bien enero es el mes fuerte y elegido por la mayoría de los argentinos para vacacionar, el fin de semana largo de Semana Santa también es una fecha muy esperada para hacerse una escapada por alguno de los increíbles destinos que ofrece nuestro país.

Por tal motivo, muchos empiezan a agarrar el calendario y a preguntarse cuándo comenzará ese fin de semana largo que ofrecerá la posibilidad de tomarse un merecido descanso.

Cuándo es Semana Santa

La celebración de Semana Santa comienza el 2 de abril con el Domingo de Ramos, donde los fieles recuerdan la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén a espaldas de un burro, bajo una lluvia de ramos de palmera y olivos que la multitud gozosa le arrojaba, como ofrendas y símbolos de su carácter divino.

Los días seguirán hasta el jueves 6, al que la tradición asigna el nombre de jueves santo, y donde se conmemoran algunos eventos que según la Biblia ocurrieron en la misma jornada: la Última Cena de Jesús con sus discípulos (donde manifestó saber que sería traicionado por unos de ellos), el lavado de pies que realizó sobre ellos como muestra de su humildad y la posterior institución de la Eucaristía, con la que dejó establecido que el pan sería su cuerpo y el vino, su sangre.

Al igual que en la Biblia, este día antecede al viernes santo, en el que se recuerda como Jesús fue llevado ante Poncio Pilato y condenado a muerte dos veces, ya que luego de la sentencia, la muchedumbre escogió salvarle la vida a otro detenido, llamado Barrabás, en lugar de a quien había sido venerado en la misma ciudad algunos días antes. La culminación de esta serie de eventos derivó en la crucifixión y muerte de Jesús, aporta La Nación.

Todo esto da pie al sábado de gloria, donde los fieles guardan silencio para conmemorar los días que Jesús pasó en su sepulcro luego de la crucifixión, en la antesala de lo que sería su resurrección.

Este evento crucial para el culto cristiano se conmemora en la Pascua o domingo de resurrección, este año el domingo 9 de abril, en el que los fieles dan por terminada la cuaresma al agradecer el regreso del que consideran el Hijo de Dios, que a la semana de su muerte volvió para hacerse presente entre sus discípulos y posteriormente desaparecer de la Tierra para sentarse a la diestra de Dios.

De esta forma, se concluye la cuaresma, y con ella el momento del año más importante para los cristianos, ya que en estos eventos ven la realización final del plan divino para con Jesús.

¿Qué días son feriados en Semana Santa?

Además de su sentido religioso, la Semana Santa también tiene un impacto en la semana laboral, ya que algunos de sus días tienen un régimen especial en el calendario oficial establecido por el Ministerio del Interior.

Esto ocurre con el jueves 6 de abril y el viernes 7 santo. La primera de estas fechas es considerada un día no laborable, por lo que el régimen laboral en la fecha estará determinado por el empleador. Sí es un feriado escolar, por lo que ese día los alumnos deberán quedarse en casa. En cuanto al viernes, el día sí está definido como un feriado nacional, que en este caso formará un fin de semana largo hasta el domingo de Pascua.

Temas

Dejá tu comentario