El vino, la vedette en los tragos del verano

Lifestyle

Proponemos algunos sitios para probar esta faceta distinta de la "bebida nacional". Mezclas refrescantes y fáciles de tomar en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde los inicios de la coctelería el vino formó parte de recetas favoritas como el popular ponche, el sofisticado kir royale, la famosa sangría y el tinto de verano que hoy vive un revival en la ciudad. Para seguir encontrándole nuevas facetas a la “bebida nacional” o apaciguar el calor veraniego con mezclas refrescantes y fáciles de tomar, en la siguiente nota proponemos diez cócteles a base de vino que vale la pena probar.

Amazonia

Un restaurante que propone adentrarse en la selva peruana y dejarse cautivar por la experiencia, con una terraza de ambiente seductor y una propuesta culinaria inspirada en productos tradicionales de Latinoamérica. La propuesta de coctelería está liderada por el bartender Carlo Cano (ex Florería Atlántico), quien propone originales creaciones de su autoría con acento latino. Entre los sugeridos para la temporada se destaca su original sangría. Está elaborada con un Vino Casa Boher Malbec macerado con manzana, naranja y pepino.

Dirección: Fitz Roy 1818, Palermo.

Mil y pico

Un cóctel que ha captado la atención de cientos de personas que buscan disfrutar de una bebida refrescante durante esta época del año es el tradicional tinto de verano, un cóctel preparado con vino tinto, el toque cítrico que le otorgan las rodajas de naranja, frescas hojas de menta y almíbar de clavo de olor. Esta bebida fresca es servida en una copa grande con abundante hielo, y se puede disfrutar en los espacios de Mil y Pico, el local que ofrece variedad de pizzas y empanadas con originales rellenos y combinaciones que evocan un viaje a las principales ciudades del mundo.

Dirección: Av. de Los Incas 5499, Parque Chas / Av. Dorrego 1194, Chacarita.

Mudrá

Un cóctel simple pero elegante, afrutado y de colores intensos, así describen el “Tintico” Alejandro Caia y Maru Colman, quienes detrás de la barra de Mudrá dan vida a los cócteles que acompañan la propuesta gastronómica de esta coordenada. Tintico es una mezcla entre uvas y botánicos, está preparado a base de Gin Apostoles Yerba Mate, syrup simple, jugo de limón y Vino Domaine Bousquet Malbec lo que da como resultado un cóctel con la acidez justa por la combinación de gin, limón y los taninos en el vino. Esta preparación luego es servida en un vaso de old fashion previamente refrigerado, con piedras de hielo y decorado con una delicada rodaja deshidratada de limón. Este y otros cócteles de autor con influencias cosmopolitas e ingredientes naturales y espirituosos de primera línea reposan en Mudrá, la primera propuesta 100% plant based del país que se ubica en el último piso de la distinguida Fundación Patagonia Flooring Design & Art Center.

Dirección: Av. Córdoba 3942 - Fundación Patagonia Flooring .

Enero

Fresca, suave y lista para compartir, así sale La Jarra del Toto, un cóctel ideal para el verano a base de Norton Cosecha Tardía. Se prepara directo en la jarra con vino blanco dulce, Aperol, néctar de saúco, cordial de lima y se completa con soda lo que le da un ligero toque efervescente. Para terminar se decora con abundantes rodajas de pepino para sumarle frescura. Esta y otras preparaciones de impronta veraniega pueden disfrutarse en Enero Restaurant & Aguaviva Bar, la coordenada de cocina internacional ubicada en la Costanera que cuenta con una imponente vista al río desde un deck selvático dispuesto a brindar una experiencia sin igual durante la temporada cálida.

Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.

Tribu

Recientemente abrió un nuevo restaurante frente al río, en la zona de Martínez, con una imponente puesta en escena. No solo el mobiliario, la gran vista, la carta con platos salidos del horno de barro y la parrilla son los puntos clave de este local, también la barra cobra un gran protagonismo. Ofrecen una carta de cócteles con varios clásicos y otros de autor, como el Olivia, una reversión del dry martini hecho con vodka que lo hace más dulce y aromático. El vodka se mezcla con aceite de oliva, luego se incorpora el vino torrontés que le suma notas a flores y néctar de sauco, que le agrega dulzor y equilibrio y se termina con perfume de uvas.

Dirección: Juan Díaz de Solís 2794, Martínez.

Winehaus

El nuevo bar de vinos tirados de Palermo, que ofrece más de veinte canillas de todos los estilos, tiene además algunos cócteles ideales para ir mechando con cada copa que se bebe. En este caso recomendamos el Pink Tonic, hecho a base de gin tonic tirado con un toque de vino rosé malbec, que le aporta color, dulzor y notas frutales al cóctel. Viene decorado con frutillas o cerezas, que son las principales notas del vino rosé.

Dirección: José A. Cabrera 5300, Palermo.

La Calle

La Calle es el speakeasy escondido detrás de la famosa pizzería La Guitarrita, con buena música y bebidas, donde transeúntes y visitantes pueden vivir la experiencia. Sus cocktails están pensados y trabajados para representar calles o ciudades del mundo, desde el nombre hasta sus ingredientes. Entre ellos, ofrecen el Niceto Vega, elaborado con Vodka Wyborowa, Aperol, Elder flower y vino Cafayate Torrontés. El objetivo de crear este cóctel era hacer una reversión del Aperol Spritz con cultura argentina, por eso le sumaron el Torrontés; se sirve en copa y se decora con una pincelada de color violeta como representación del Jacarandá. Para acompañar, ofrecen el mítico menú de pizza a la piedra, empanadas, picadas, bastones rellenos y más de La Guitarrita.

Dirección: Cnel. Niceto Vega 4942, Palermo.

Il Giardino

Il Giardino Romagnoli, restaurante especializado en cocina italiana, con un menú elaborado a partir de productos italianos importados y de primera calidad. Su carta luce carnes de pastura ahumadas de 12 a 16 horas, pastas hechas a mano, pizzas romanas, entre otros. Su coctelería es de autor y representa cada una de las islas y ciudades italianas más significativas, entre ellos se destaca el Coli Albani, un cóctel elaborado con vino tinto Sottano Malbec, jugo de limón, jugo de naranja, licor de damascos y almíbar de frutos rojos de elaboración propia, servido en un copón sin tallo y terminado con piel de naranja, frutos rojos y gajos de lima. Está recomendado especialmente para los días de verano, ya que es frutal y cítrico y su protagonista es el vino tinto.

Dirección: Carlos Pellegrini 1576, La Recova.

Francisca

Diversas variaciones del vino también se hacen presente en cócteles que conjuga la frescura con la novedad como el Lellet Vive, un refrescante cóctel elaborado con Lillet Blanc, una bebida que combina la frescura y el aroma del Sauvignon Blanc, la estructura del Semillón y el bouquet floral del Muscadelle. Además, suma el toque refrescante de las rodajas de pepino, frutillas, frescas hojas de menta y finaliza con el toque efervescente de la tónica. Este refrescante cóctel se puede probar en Francisca del Fuego, el restaurante de los Arcos del Rosedal que cuenta con un menú que incluye diversas opciones de platos para compartir y sus tradicionales pizzas de masa madre cocidas al horno de barro con toppings e ingredientes que dan como resultado combinaciones excepcionales.

Dirección: Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14.

Dejá tu comentario