24 de febrero 2023 - 00:00

Litigios laborales crecieron 17,4%, con disparidad entre provincias

En la Región Pampeana el porcentaje fue similar al del país. En el Norte bajó la conflictividad, mientras que hubo subas en Cuyo y en la Patagonia.

Conflictos. Los juicios laborales habían mermado durante los años de pandemia y en 2022 volvieron a incrementarse, aunque el comportamiento fue dispar en los 24 distritos: en 14 cayeron y en 10 subieron.

Conflictos. Los juicios laborales habían mermado durante los años de pandemia y en 2022 volvieron a incrementarse, aunque el comportamiento fue dispar en los 24 distritos: en 14 cayeron y en 10 subieron.

Un informe privado reveló que en 2022 la litigiosidad laboral aumentó un 17,4% (dato de 11 meses), aunque con mucha disparidad entre provincias.

El trabajo fue publicado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea. Y señala que en la región Pampeana, donde se iniciaron 77% de los juicios, el incremento de causas fue de 17,1%, en línea con lo acontecido a nivel nacional, y un 96% por encima de 2019, año prepandemia. Entre las provincias que la componen, se destaca negativamente el caso de Córdoba, donde se duplicaron las causas iniciadas, y el de Santa Fe y Entre Ríos, donde cayeron los litigios en un 47,4% y 1,3% respectivamente.

En rigor, a nivel provincial el comportamiento fue heterogéneo, ya que en 14 de las 24 jurisdicciones cayó la litigiosidad. Se observa una reducción del 12% en el Noroeste y del 35,2% en el Noreste. En el otro extremo, las causas iniciadas en Cuyo aumentaron un 37,1%.

En la Patagonia, en tanto, los litigios aumentaron 8,5%, duplicándose en Santa Cruz y registrando una variación de 44,7 % en Chubut. Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro el incremento fue de un dígito, lo que explica el guarismo anotado para la región.

En Cuyo, Mendoza lideró el crecimiento, con un aumento del 50,3% en las causas iniciadas, mientras que en San Juan y San Luis no hubo variaciones significativas respecto de los primeros once meses del año 2021 (cayeron 0,7% y 2,1% respectivamente).

Entre las provincias norteñas, tanto del NOA como del NEA, se observa una reducción en las actuaciones judiciales en todas ellas, con excepción de la provincia de Tucumán (en donde las causas aumentaron el 3,2%).

“Resulta de interés el caso de La Rioja, Misiones y Chaco, en donde las reducciones fueron del -48%, -45,9% y -42,3% respectivamente”, dice el texto del IERAL.

“Si se considera la evolución de la judicialidad laboral en cada provincia del país, según la Información del Registro de Actuaciones Judiciales (RAJ) administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se observa que los juicios iniciados por trabajadores de unidades productivas y casas particulares se ubicaron en 85.023 en los primeros 11 meses de 2022, 17,4% por encima del mismo período en 2021, y 39% más que en enero-noviembre 2019, previo a la situación sanitaria enmarcada por la pandemia COVID-19”, analiza el estudio.

Este resultado denota una reversión en la tendencia de los años anteriores, que habían presenciado una reducción en el grado de conflictividad laboral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar