Abbas disolvió gobierno. Hamas tomó el control de todo Gaza

Mundo

Los milicianos de Hamás capturaron hoy el último baluarte del presidente palestino Mahmud Abás, su residencia de la Múntada situada en la costa mediterránea de Gaza después de negociar con sus guardianes, informaron fuentes islamistas.

Con la conquista de esta posición a medianoche, los milicianos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) han completado el control de la franja de Gaza, un territorio de 330 kilómetros cuadrados y un millón y medio de habitantes tras cinco días de combates con los organismos de seguridad y milicianos de Al Fatah.

El brazo armado de Hamás, los Batallones de Azedín al Kasam, habían capturado poco antes de la medianoche de hoy el complejo de jefaturas de la Seguridad Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la "Saraya", aparentemente sin víctimas.

Tampoco se registraron bajas durante el asalto a la sede de Abás, vigilada por la Guardia Presidencial, que negoció la rendición del baluarte del líder de la ANP y Al Fatah, según las fuentes de Hamás.

Hacia mediodía de hoy, Hamás capturó el cuartel central de la policía secreta, el Servicio de Seguridad Preventiva, y horas después la sede del Servicio de Inteligencia Militar de la ANP, todas posiciones en la ciudad capital de Gaza.

Los combatientes islámicos se incautaron de gran cantidad de armas, jeep, cohetes antitanque rusos del tipo Law, misiles rusos y personales antiaéreos del tipo Strela, así como computadoras y documentos en las oficinas de los organismos de seguridad.

También irrumpieron los milicianos en la residencia del coronel Mohamed Dahlan, asesor de seguridad de Abás, quien se encuentra con el presidente en la ciudad cisjordana de Ramala.

Se cree que mañana los milicianos y los simpatizantes de Hamás celebrarán la victoria en la "Saraya" y en las mezquitas durante la jornada del descanso de los musulmanes.

La policía israelí, en previsión de posibles incidentes, limitó el ingreso de los palestinos a la explanada de las mezquitas en el casco antiguo de Jerusalén, donde podrán orar los varones mayores de 45 años y las mujeres mayores de 35 años.

Antes del asalto a la "Saraya", los islamistas habían informado de que los efectivos que había en ese complejo -cuyo número se calculaba en 300- huían por el Mediterráneo hacia Israel y Egipto, pero ninguno de esos países informó que hayan anclado en sus costas.

Abás decretó esta noche el estado de emergencia en los territorios palestinos y destituyó al primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, al disolver el gobierno de unidad que habían formado los islamistas con los nacionalistas de Al Fatah hace tres meses.

Portavoces de Hamás rechazaron la decisión del presidente, líder de Al Fatah, y la declararon "ilegal".

De momento, se ignora cómo podrá materializar esa decisión Abás, desde Cisjordania y con todos sus organismos de Gaza bajo control de los islamistas.

El presidente, que está facultado para disolver el gobierno, informó de que designará otro primer ministro del sector independiente.

El estado de emergencia decretado por el presidente deberá ser ratificado por el Consejo Legislativo palestino si es que se prolonga más de 30 días.

Hamás cuenta con amplia mayoría en el Consejo debido a su victoria en las elecciones de enero del 2006.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, fue la primera personalidad que llamó esta noche al presidente Abás para expresarle la solidaridad estadounidense.

Dejá tu comentario