Ahmadineyad analiza viajar a Caracas y habla de "enfermedad sospechosa"

Mundo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, manifestó que "probablemente" acudirá a los funerales de su homólogo venezolano Hugo Chávez, el principal aliado de la República Islámica en América Latina, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Ahmadineyad indicó a los periodistas locales que "probablemente" viajará a Caracas para las honras fúnebres de Chávez al término de la reunión del Gabinete de Gobierno que hoy tuvo lugar en Teherán y que decretó un día de duelo oficial en Irán por la muerte del presidente de Venezuela, añadió la fuente.

La decisión del duelo oficial se adoptó, según IRNA, para "mostrar el respeto reverencial de la nación y el Gobierno iraníes al fallecido presidente Chávez".

Así, Ahmadineyad podría cruzarse con la presidente Cristina de Kirchner en medio de la polémica por el memorando de entendimiento firmado por ambos gobiernos a través del cual se intentará avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

Previamente, el propio Ahmadineyad rindió homenaje a Chávez, fallecido la víspera "de una enfermedad sospechosa" y al que saludó como "un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios".

"Finalmente murió de una enfermedad sospechosa y dio su vida (...) por la elevación de su país y la libertad de su pueblo", dijo el presidente iraní, en una carta de condolencias publicada en el sitio web de la presidencia iraní (president.ir).

"Venezuela ha perdido a un hijo fuerte y valiente, y el mundo ha perdido a un líder revolucionario y sabio", añadió Ahmadineyad.

"No tengo dudas de que volverá, junto con el virtuoso Jesús y el Hombre perfecto", añadió Ahmadineyad.
Lo último era una referencia a la creencia chiita de que el 12º imán, el "Mahdi", desaparecido en el siglo VII, volverá al mundo junto con Jesucristo para salvar el mundo y traer la paz.

Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina, y ambos países desarrollaron estrechas relaciones económicas y políticas en los últimos años.

Chávez hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder. Ahmadineyad se desplazó seis veces a Venezuela desde que asumió el poder en 2005.

Dejá tu comentario