Alemania: Merkel perdió el principal comicio del año por oposición a sus políticas nucleares
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
Los Verdes derrotaron partido de la canciller alemana Angela Merkel.
El sábado se celebraron importantes manifestaciones contra la política nuclear del gobierno de Merkel, que reunieron a más de 250.000 personas en las cuatro principales ciudades del país, la mitad de ellas en Berlín.
Tras el accidente de Fukushima, Merkel dio la vuelta en materia de energía nuclear, al decidir una moratoria sobre la prolongación de la vida de las centrales que ella había hecho aprobar sólo cinco meses antes, por lo que muchos electores consideraron que la canciller no era creíble en este asunto.
"Es una noche difícil (...) Nuestros resultados son muy decepcionantes", reconoció el jefe del FDP y ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.
"La política energética ha sido el tema decisivo de esta campaña (...) Era un voto sobre el futuro de los nuclear, lo hemos entendido y vamos a discutirlo con Berlín", agregó.
Poco antes, el ministro federal de Economía y líder del FDP en Baden-Wurtenberg, Rainer Brüderle, reconoció que "es un momento difícil con los acontecimientos en Japón, la crisis en Libia, las discusiones sobre el euro y muchos otros debates que han dominado la política regional".
Los Verdes lograron el 15,4% de los votos en el estado vecino de Renania Palatinado (oeste), donde el SPD, actualmente en el poder, venció con el 35,7% de los votos y podrá conservar el gobierno aliándose con los ecologistas.
En las elecciones de 2006, los ecologistas obtuvieron el 4,6% de los votos y se quedaron fuera del parlamento regional al no alcanzar el 5% necesario.
El partido liberal se queda fuera del parlamento al lograr sólo el 4,2% de los sufragios, aunque los analistas no creen que esto ponga en peligro la coalición que gobierna Alemania.
La CDU de Merkel ha obtenido el 35,2% de las papeletas y seguirá en la oposición, según los resultados oficiales provisionales.
De confirmarse, los resultados en estos dos elecciones sobre las siete previstas en 2011 son para Merkel un revés electoral cuya magnitud es mucho mayor de la prevista por los analistas políticos.
Los conservadores de Merkel perdieron Hamburgo (norte) en febrero, la Renania del Norte-Westfalia (oeste) en mayo pasado y el pasado domingo retrocedieron en Sajonia-Anhalt.




Dejá tu comentario