27 de enero 2007 - 00:00

Alemania recordó a las víctimas del Holocausto

Hubo actos y homenajes en toda Europa por las víctimas del Holocausto.
Hubo actos y homenajes en toda Europa por las víctimas del Holocausto.
Berlin, (AFP) -Alemania rindió homenaje ayer a las víctimas del nazismo en el 62º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el 27 de enero de 1945, mientras unas mil personas se concentraron en el este del país en protesta contra una manifestación neonazi.

En Berlín, se depositaron ramos de flores durante una ceremonia ante el memorial de la Putlitzbrucke (oeste), una antigua estación ferroviaria desde la que partieron numerosos judíos de la actual capital alemana hacia los campos de la muerte nazis.

"Es nuestra responsabilidad luchar contra la extrema derecha y las actitudes antisemitas y xenófobas", declaró la presidenta de los Verdes alemanes, Claudia Roth.

Otras conmemoraciones tuvieron lugar en el este y el noreste del país, así como en el ex campo de concentración de Sachsenhausen, al norte de Berlín.

En ese campo, el jefe del gobierno de Brandeburgo (noreste) y ex presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Matthias Platzek, llamó a los soldados alemanes a visitar Sachsenhausen, donde otros militares fueron encerrados y asesinados debido a su resistencia "a la mortífera guerra de los nazis".

En la localidad de Fráncfort del Oder (este), un millar de personas se congregó en una protesta organizada por los partidos democráticos y los sindicatos contra una marcha convocada por el partido neonazi NPD precisamente este sábado.

"Que el NPD pueda pronunciar sus palabras antidemocráticas el día de la conmemoración del Holocausto es una provocación espantosa", denunció Doro Zink, responsable de la confederación sindical de Berlín-Brandeburgo.

El mundo deportivo alemán también participó en esta jornada de conmemoración. Mensajes contra el racismo y en recuerdo de la liberación de Auschwitz fueron difundidos en los estadios donde se disputaba la 18ª jornada del campeonato alemán de fútbol.

Alemania ha rendido un homenaje anual a las víctimas del nazismo cada 27 de enero desde 1996.

Dejá tu comentario

Te puede interesar